Google cumple su amenaza: Google Wallet

Si algo sabe hacer Google es llamar la atención de los usuarios. La cultura del “gratis” de muchos de sus productos parecen ventas fáciles, pero no lo son, lo gratuito para el usuario final no siempre triunfa si no ofrece algún valor. Y Google casi siempre lo aporta. Dando rodeos se ha ido metiendo tan profundamente en el mundo móvil que ahora parece que su ataque provenga de las mismas entrañas del sector de las telecomunicaciones. Como un virus está infectando a toda velocidad un mercado que nunca supo como poner freno a su avance porque su propuesta, en definitiva, tenía valor, y contra tal no es fácil pelear cuando no se encuentran ni ofrecen alternativas.

La jugada de los pagos móviles no era un secreto. Google ya no tiene porque esconderse o lanzar avisos de cooperación y repartición de una torta que es suficientemente grande para todos, a pesar de que los operadores sienten, desde hace tiempo, que su porción se va encogiendo cuando se trata de Google. En Estados Unidos, donde los operadores apoyan a Android, porque aporta valor a sus operaciones, hay una batalla interesante entre AT&T, Verizon Wireless y T-Mobile, y Google por capturar los pagos móviles a través de NFC.

Los operadores han decidido que es mejor unirse y pelear juntos contra Google, que degollarse entre ellos dejándole el camino libre al gigante de Internet, que parece un aspirador que todo lo absorbe. Google por su parte, ha creado su propio programa y con ayuda de un operador marginado por el resto, Sprint, ya ofrece una solución de NFC a través de una aplicación Android: Google Wallet. Además de Sprint, Google cuenta con el apoyo de Citi y Master Card, y pronto se unirán Visa, Discover y MasterCard, porque a los bancos y las tarjetas les importa poco quien domine el mercado NFC mientras ellas estén involucradas. Es decir, también apoyarán la iniciativa de los operadores.

Así pues en esta partida de ajedrez, los factores principales serán las habilidades de marketing y posicionamiento de Google contra la de los tres operadores, pues compartirán a muchos usuarios que tienen contrato con alguno de los tres proveedores de servicio pero llevan un dispositivo con Android.

Si fuéramos una casa de apuestas, es evidente que nos inclinaríamos por Google, no sólo por su capacidad de marketing por Internet, sino porque además inicia la campaña con los early adopters regalando 10 dólares a aquellos que se lancen a probar el servicio antes de finalizar el año a través del Sprint Nexus S 4G, el cual sólo requiere una actualización a través de la red móvil para ser capaz de funcionar como billetera. ¿Bloquearán los operadores de Estados Unidos los dispositivos Android con NFC?

Dejámos el video demostrativo de Google Wallet para que ustedes puedan juzgar por si mismos.

 

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.