Antel deberá devolver la banda de 900 MHz; usuarios no se verán afectados, dice el operador

Un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) ante una demanda del grupo Telefónica dejó sin efecto la asignación precaria de la banda de 900 MHz a Antel que concediera la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) en el año 2005. Inmediatamente se instaló el debate acerca del impacto en la continuidad de los servicios que el operador estatal brinda a través de esta banda de frecuencia, y que tienen gran importancia social fundamentalmente en el interior del país.

El grupo español tiene, hace tiempo, interés en la banda de 900 MHz. De acuerdo con periódico uruguayo El Observador, Telefónica manifestó en su momento su interés en la frecuencia, pero el regulador argumentó que la asignación de la frecuencia 900 MHz respondía a la prestación del servicio de telefonía fija Ruralcel, que el ordenamiento jurídico otorga exclusivamente al Estado y que, por tanto, no está regido por las reglas de la libre competencia. Así, la firma española acudió a la Justicia, solicitando que la frecuencia en cuestión se otorgara mediante un proceso competitivo, en lugar de ser asignado en forma directa a Antel.

En su fallo, que de acuerdo con medios uruguayos data de junio pasado, el TCA halló que Ursec desconoció que “existen operadores en el mercado que tienen interés en explotar la misma banda” y por tanto, su proceder “vulnera los principios de igualdad y libre concurrencia”. Además en 2007, la oficina de regulación había impuesto una multa a Antel por el uso indebido de la banda, pero a su vez autorizó su uso precario, lo que a juicio del TCA “carece de lógica” y “constituye un claro indicio de desviación de poder”.

La interpretación de la Justicia es que, si bien Telefónica no puede aspirar a prestar servicios de telefonía fija —como es el caso de Ruralcel— debido al marco regulatorio del sector, sí puede mantener un interés legítimo en la banda de 900 MHz para otros usos para los cuales sí esté habilitada. Es decir, el TCA interpreta que la frecuencia no debe destinarse únicamente al servicio fijo inalámbrico.

Ante la decisión judicial, el presidente de la Ursec, Gabriel Lombide, apuntó que será Antel quien deberá prever la forma y el momento en que cumplirá lo dictaminado por la sentencia, a fin de ocasionar el menor perjuicio a los usuarios. Sin embargo, Lombide dejó entrever que el fallo podría alterar los servicios de la compañía estatal. “Seguramente en algún lugar la decisión tendrá alguna incidencia. Estamos dispuestos a ayudar a Antel para que el daño a los usuarios sea el menor posible. Pero la sentencia deberá ser cumplida; no hay forma de no hacerlo”.

Por su lado, el operador estatal uruguayo expresó, en un comunicado, que el cumplimiento de la sentencia se realizará “sin perjuicio alguno para el servicio” que brinda a sus clientes. Además, agregó que el acatamiento de la decisión judicial “no implicará el apartamiento de políticas públicas de dimensión nacional” como el Plan Ceibal, programas de conectividad a escuelas rurales, suministro de servicio de telefonía fija rural (Ruralcel).

Es que además de Lombide, no faltaron las voces que alertaron sobre las posibles incidencias en los servicios de la compañía estatal. Una de ellas pertenece a Pedro Bordaberry, senador y secretario general del Partido Colorado, quien afirma que habrá un fuerte impacto en el servicio de Ruralcel y que el Plan Ceibal en el interior “quedará prácticamente inutilizado”. Bordaberry también aprovechó para hacer otras críticas a la gestión de Antel, relacionadas con la expansión de la capacidad internacional de datos.

Sin embargo, el presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay y director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, relativizó los comentarios del político colorado y aseguró que si la frecuencia no se puede usar más, hay otras formas de conexión. “No va quedar ninguna computadora sin funcionar. Bordaberry podrá tener sus informes técnicos, pero los que conocemos del Plan Ceibal somos nosotros”, indicó.

Mientras tanto, Telefónica se manifestó conforme con el fallo del TCA. Pablo de Salterain, presidente de la compañía en el país, dijo que la empresa está conforme con la decisión de la Justicia, porque el fallo es “maduro y justo”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.