El tapado se destapa: Bada de Samsung podría ser open source en 2012

A finales de agosto comentábamos como Samsung estaba trabajando en la sombra para consolidarse como la tercera fuerza del mercado de la telefonía móvil. No sólo porque seguía en su segunda posición del mercado global de dispositivos, sino porque su estrategia incluía la creación de su propia plataforma, Bada, y su asociación con Android, cuando otros, por ejemplo Nokia, decidieron desafiar al mercado. Además de dispositivos con varios sistemas operativos (OSs), el fabricante se ha adentrado en el mundo de los servicios, ChatOn siendo el más destacado por ahora.

Pero esta semana, el Wall Street Journal (WSJ) publica las intenciones de la coreana de hacer que Bada sea un OS de código abierto (open source), replicando el modelo Android, y alejándose varios grados más de la estrategia de Apple, con quien mantiene varios contenciosos legales. La idea sería, según las fuentes que cita el WSJ, abandonar el modelo propietario para ampliar su base de desarrolladores, licenciar el OS a otros fabricantes—suponemos que por un pago de licencia—y protegerse contra ataques legales.

Llevar a Bada a una situación de open source también entraña riesgos, como el que corrió Nokia al hacer lo mismo con Symbian. Pasar de un sistema propietario a uno de código abierto no parece garantizar la adopción de la plataforma por parte de otros fabricantes. Android ya nació como OS de código abierto—a medias—pero el control de Google sobre el OS genera cierta inquietud a algunos fabricantes, el más notorio siendo Nokia. Otros simplemente han modificado el código a su antojo creando iteraciones varias de la plataforma. Es decir, convertir a Bada en una plataforma de código abierto puede ser más una maniobra de marketing que un acto concreto dentro de una estrategia más amplia.

A pesar del riesgo/beneficio de ir open source—en caso de que sea cierto, pues las fuentes exactas no son reveladas por el WSJ—, Bada, un OS tapado por el ruido que hacen las maquinarias de relaciones públicas de Apple, Nokia, Google y Microsoft, cuenta con mayor participación de mercado que Windows Phone 7 (WP7) en algunos mercados europeos y Asia. De hecho, a finales del segundo trimestre de este año, Bada contaba con una participación mundial del 1,9 por ciento, mientras que WP7 se llevaría el 1,6 por ciento, según datos de Gartner

Samsung, según el artículo del WSJ, está invirtiendo con fuerza en su desarrollo, por lo que todo apunta a que la empresa ha identificado un agujero en el mercado que aún no han aprovechado ni Microsoft ni RIM.

De hecho, el nuevo CEO de Verizon Wireless, Lowell McAdam, declara, según publican medios de Estados Unidos, que sería beneficioso que los operadores pudieran contar con un tercer OS que rompiera el duopolio formado por Apple y Google. McAdam asegura que los tres contendientes para cumplir esa función son Bada, WP7 y RIM OS. Es decir, operadores como Verizon Wireless ven en Bada un candidato serio incluso para desbancar a WP7 que cuenta con el apoyo de Nokia y que algunos analistas sitúan como el próximo gran OS de la telefonía móvil.

Con RIM sufriendo una caída en sus ventas en Estados Unidos del 50 por ciento en el segundo trimestre de este año en Estados Unidos, y con Nokia y Microsoft aún teniendo que demostrar que su alianza puede competir con iOS y Android, Bada se presenta como una alternativa viable que sigue, desde el silencio ya sea en código abierto o cerrado, capturando mercado, por el simple hecho de que dos plataformas no son suficientes ni para los usuarios ni para los operadores.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.