GSMA y AHCIET piden que se acelere el acceso a la banda 700 MHz para la banda ancha móvil

En el XI Simposio Global para Reguladores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) que se celebra esta semana en Armenia, Colombia, GSMA y AHCIET anunciaron que el asignar el espectro de “dividendo digital” en la banda 700MHz para desplegar servicios móviles podría contribuir hasta 15.000 millones de dólares a la economía de América Latina, a la vez que permitiría ampliar la cobertura de la Banda Ancha Móvil para abarcar a casi 93 por ciento de la población. Las cifras provienen de un nuevo estudio, comisionado de manera conjunta por GSMA y AHCIET, realizado por Telecom Advisory Services LLC (TAS), acerca del impacto económico y social del dividendo digital en América Latina.

“No es necesario esperar por el apagón de la TV analógica, que está muy lejos en el tiempo en la mayoría de los países de la región, para poder aprovechar los beneficios que puede dar la banda de 700MHz. Instamos a los gobiernos en toda América Latina a implementar medidas lo antes posible para reasignarlo para la banda ancha móvil y así poder hacer realidad los vastos beneficios económico-sociales que la misma conlleva”, dijo Tom Phillips, jefe de gobierno y asuntos regulatorios de la GSMA

Las cifras citadas representan el total del impacto económico generado por el ecosistema de la banda ancha móvil que se originaría de la cadena de valor de licenciar el espectro del dividendo digital en América Latina, y de la adquisición de la infraestructura de red, el soporte de la misma y los servicios comerciales. Esto contrasta significativamente con el impacto que tendría que dicha banda se mantenga para el uso de servicios de radiodifusión, tal como resulta en la actualidad, el cual rondaría en unos 3.500 millones de dólares.

Para las cinco economías principales de América Latina analizadas en detalle en el estudio —Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú— los beneficios de asignar el dividendo digital a la banda ancha móvil alcanzan casi 11.000 millones de dólares a la economía, comparado con los casi 3.000 millones si la banda se reservara sólo para la radiodifusión de TV.

El espectro del dividendo digital actualmente está asignado para servicios de radiodifusión en la mayoría de los países latinoamericanos, pero como resultado de la transición de la TV análoga a la digital, este espectro puede liberarse y asignarse a otros servicios. Si dicho espectro se asignara para servicios de banda ancha móvil, con tecnologías como HSPA y LTE, se impulsaría enormemente la universalización de la banda ancha reduciendo la llamada brecha digital. Mediante la re-asignación del espectro del dividendo digital, la cobertura de banda ancha móvil podrá subir del 75 por ciento actual a aproximadamente el 95 por ciwnto de la población de Argentina, del 75 por ciento al 95 por ciento en Brasil, del 53 por ciento al 90 por ciento en Colombia, del 39 por ciento al 94 por ciento en México y del 65 por ciento al 89 por ciento en Perú.

El uso del espectro de 700 MHz para el despliegue de la Banda Ancha móvil en América Latina también otorga varios otros beneficios socio-económicos. Esto incluye 3.100 millones de dólares en crecimiento de PIB, alrededor de 5.540 puestos de trabajo y 2.600 millones en recaudación fiscal por encima de lo que brindaría su uso para servicios de radiodifusión. También ayudaría a generar un excedente del consumidor de 5.200 millones de dólares. Además, el impacto social cualitativo sería muy relevante, ya que permitiría un mejor acceso a recursos educativos, servicios de salud, e-Government y mayor inclusión financiera.

Pablo Bello, Secretario General de AHCIET, añadió: “Este estudio demuestra como la Banda Ancha Móvil será un factor decisivo para el desarrollo socioeconómico de América Latina, ya que facilitará el acceso a Internet a casi el 93 por ciento de las personas en toda la región, creando muchas nuevas oportunidades de negocios y empleo.”

El Dr. Raul Katz de TAS sostuvo: “La brecha digital, en términos de oferta, demanda, precios y cobertura, sigue siendo un problema en la actualidad. No obstante, la región tiene ante sí una oportunidad única para crear una sociedad basada en la información más incluyente. Salvo contadas excepciones, los países latinoamericanos pueden aprovechar las oportunidades que ofrece el Dividendo Digital sin demora alguna.”

Concluye Phillips: “El uso de la banda 700 MHz para banda ancha móvil es imperativo para masificar y universalizar el acceso de internet de banda ancha en América Latina y es necesario empezar a trabajar ahora mismo a este respecto. Los gobiernos tienen en sus manos la oportunidad de transformar a la sociedad de América Latina y al mismo tiempo impulsar sus economías nacionales creando una industria de tecnologías de la información y comunicación (TICs) valuada en 8.000 millones de dólares americanos en toda la región, en respuesta a la demanda local y a un robusto mercado de exportación para los productos y servicios de Banda Ancha Móvil.”

Para descargar este informe haga clic en este enlace

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.