Rumor: Google MVNO en España

Google SIM en España ¿real o falsa?

Han aparecido unas imágenes en Internet que parecen indicar que Google utilizaría al mercado español para probar una posible incursión en el negocio de los MVNOs (ya hay algún medio que habla de montaje en todo este asunto). Al parecer los empleados de Google en España habrían recibido unas tarjetas SIM con la marca de Google estampada (ver foto que ilustra la nota, la cual ya se empieza a cuestionar su veracidad) para empezar a probar lo que podría ser la nueva aventura de Google.

Cierto o falso, no deja de ser interesante, como ejercicio hasta que sepamos la verdad del asunto —Google ya ha dejado claro que no comenta sobre “rumores”—las implicaciones de esta noticia, que si se confirma que no lo es, no deja de estar dentro de una posibilidad presente o futura.

Primero porque Google no se casa con nadie y, por si fuera poco, no tiene problemas en estrellarse con sus nuevas aventuras para intentar avenidas diferentes. Su gran éxito en el mundo móvil está siendo Android, que es la segunda plataforma más utilizada en los smartphones a nivel mundial por detrás de Symbian, que sigue en retroceso. Su gran error, rectificado como si nada hubiese pasado, fue intentar vender su primer Nexus a través de Internet pasando por encima de los canales de ventas de los operadores. Le salió mal, cerró la tiendita online, y a otra cosa mariposa: la compra de Motorola.

Tanto Apple como Google han mostrado apetito por controlar la SIM de los usuarios, pues es la gran puerta al negocio de la telefonía móvil, es la llave para ser el dueño de los usuarios, dicen, porque también está la teoría moderna que afirma que ya nadie es dueño del usuario. En su día los operadores europeos, viendo sospechosas maniobras de Apple, le alertaron de que crear MVNOs supondría la guerra y, por consiguiente, darle la espalda a sus dispositivos iPhone. A Google esta amenaza, que aplicaría a Android, no parece importarle mucho, si estos rumores se convierten finalmente en realidad, porque ya ha sido amenazado por todos lados y nunca ha frenado sus iniciativas—ahora está compitiendo por ganar el mercado NFC con los operadores de Estados Unidos—.

En su día dijimos que ser fabricante de dispositivos no era el fuerte de Google, pues su negocio nada tenía que ver con crear estos productos y comercializarlos. Y llegados al punto del MVNO, volvemos al mismo razonamiento. Ser un fabricante de dispositivos en la actualidad no es sencillo, que se lo pregunten a Nokia o al propio Motorola, ahora en manos de Google. Pero es que ser operador móvil, MVNO o MNO, tampoco es un negocio sencillo, al contrario es un galimatías que cada vez se vuelve más complicado. El nivel de éxito a largo plazo de los MVNOs es bajo, y son apuestas que en la actualidad no dejan de ser arriesgadas.

Y es que Google ya está instalado en la mejor posición posible dentro del ecosistema móvil, pues controla a Android, dejando de lado los dolores de cabeza del hardware (a expensas de lo que haga con Moto) y controla los servicios en la nube, dejando de lado la complejidad de gestionar una red móvil. ¿Por qué estría entonces Google intentando ser un MVNO?

Ser un MVNO nada tiene que ver con su negocio principal y por si fuera poco un MVNO en España sería como crear una iniciativa de alcance “regional”, dado que Google llega allá donde a un operador se le ocurre ofrecer acceso a Internet. Si bien contar con la SIM y Android le ofrecería a Google un control total de la cadena del servicio móvil, ser un MVNO, aparte de dolores de cabeza, no parece que le vaya a suponer un impulso a la globalidad de su negocio.

Por lo que sólo nos queda concluir varias cosas. La primera que este rumor tiene poca consistencia. Este sería el análisis fácil y haberles hecho perder el tiempo con la lectura del mismo. El segundo, concluir que si Google realmente lanza un MVNO, su intención no es hacer negocio, ni siquiera lanzar MVNOs por todo el mundo, como dicen los rumores, sino crear un laboratorio en un mercado con un marco regulatorio estable con MVNOs, para saber mejor como es el mundo de la telefonía móvil cuando uno está en control de casi todo.

De ser un primer paso para una invasión de MVNOs, Google se estaría metiendo en un terreno desconocido y complejo que sólo le puede llevar al fracaso, como le ocurrió con su primer Nexus, porque, dependiendo de los operadores: ¿cuál sería el valor añadido real de contratar servicio de datos con Google, que no tendría call centers ni tendría tiendas físicas a las que acudir? ¿Precio? No es suficiente. ¿Servicios? Ya se tiene acceso a ellos con Android y su mercado de aplicaciones?

No tenemos dudas de que a Google le encantaría demostrar, algo que no pudo hacer el MVNO Blyk, que la telefonía móvil puede ser gratuita si se sustenta con publicidad. Una de las características que hacen importante a Google es este intento de retar los modelos de negocios establecidos, a veces con éxito a veces sin él (venta del Nexus por Internet). Por lo que un MVNO sería un nuevo juguete donde dejar a saber al mercado y a los operadores de que hay otras formulas para ser operador móvil.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.