Colombia se propone conectar 700 municipios con fibra óptica

El ministro de Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones, Diego Molano, resaltó la importancia del plan Vive Digital que busca masificar el uso de internet en el país.

“La próxima semana cerraremos una licitación que transformará desde el punto de vista de la infraestructura en telecomunicaciones en este país y es la fibra óptica. Cuando llegamos a este gobierno solo había 200 municipios en el país con este servicio, es decir menos del 20 por ciento”, indicó el funcionario a Jorge Eliécer Orozco Dávila, director de La Crónica del Quindío.

Durante la entrevista, Molano explicó la meta del gobierno es pasar de 200 municipios a 700 conectados con fibra óptica, y de esta manera llegar al 90 por ciento de la población del país. “Cogimos todo el presupuesto que teníamos, rascamos de todo lado e hicimos una propuesta al sector privado, de modo que nosotros ponemos cerca de 200 millones de dólares para construir la fibra y la empresa privada aportará las dos terceras partes del valor total”, precisó el ministro.

El titular del ministerio TIC aseguró que Colombia tendrá la mejor infraestructura nacional de fibra óptica en América latina y que el país avanza para lograr un esquema de subsidios para internet en estratos bajos.

“El que no se suba al bus quedará condenado al subdesarrollo y el retraso. Hoy en día (internet) es la herramienta para tener oportunidades de educación”, enfatizó Molano y luego destacó el programa que se inventó para alfabetizar a través del celular: “es aprovechar la tecnología porque el campesino tiene un celular en la mano, estamos ayudándole para que los contenidos y programas entren en este celular”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.