Entre rumores de venta, Cablevisión anuncia inversión por US$ 26 millones en Paraguay para los próximos años

Durante el lanzamiento de los nuevos paquetes de HBO y Moviecity a su programación— en cuya incorporación invirtió unos 150.000 dólares—, el presidente de Cablevisión Paraguay (subsidiaria de Cablevisión de Argentina, perteneciente al grupo multimedios Clarín), Enrique Cazaña, indicó que la empresa realizará inversiones por 26 millones de dólares. Este desembolso valdrá para los próximos cuatro o cinco años, y su principal objetivo será en la actualización de las redes del operador de tevisión paga, aunque también se destinará a los cabezales de recepción de señal y también a los equipos de usuario, los decodificadores digitales en alta definición, de acuerdo con el periódico paraguayo La Nación.

La compañía además indicó que en la actualidad cuenta con una base de aproximadamente 115.000 abonados a su servicio de televisión por suscripción, y que alrededor del 15 por ciento de su portafolio posee contratado el servicio de señales premium, es decir, alrededor de 17.000 suscriptores.

Los nuevos paquetes de HBO y Moviecity incorporados por el operador, y que estarán disponibles a partir de octubre próxiomo, cuentan con varias señales, que no tendrán costo para los abonados a los paquetes premium, mientras que para los suscriptores del servicio básico habrá distintas opciones de precios para acceder a estos nuevos contenidos. Adicionalmente, Cablevisión anunció que próximamente se podrán ver contenidos de Moviecity a través de su sitio de Internet, mediante un código que se brindará a los abonados. Sin embargo, no hay fecha fijada para esta posibilidad, debido a que aún se está preparando la plataforma para ello.

La movida parece una jugada preventiva de la compañía ante la llegada a América latina de Netflix, que desde septiembre está disponible también en Paraguay. Aunque por lo presentado recientemente en la región, la empresa californiana no cuenta aún con lo necesario para convertirse en una amenaza seria para los cableoperadores —además de que en un gran número de los hogares tendrá la barrera de la velocidad de acceso a Internet—, su llegada no puede pasar desapercibida para éstos.

Los anuncios de la incorporación de nuevas señales, así como de la inversión a futuro de Cablevisión en Paraguay, llegan en medio de rumores de una posible venta de la empresa. El mismo diario La Nación publicó la semana pasada que existirían negociaciones para la venta del cableoperador, y que los principales candidatos a adquirirla serían Claro (de la mexicana América Móvil) y Personal (filial de Telecom Argentina), ambas con operaciones en telefonía móvil en el mercado paraguayo.

Claro ha incursionado en el mercado de televisión paga de Paraguay en modalidad satelital (DTH), y además recibió de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la autorización para brindar televisión por cable en la ciudad de Asunción. Por su lado, Personal no cuenta actualmente con presencia en este sector, aunque sus directivos no descartan un posible ingreso.

Según fuentes vinculadas a la negociación citadas por el diario La Nación, el Grupo Clarín no se desprendería de Cablevisión Paraguay por menos de 180 millones de dólares, mientras que la oferta de los mexicanos sería de 160 millones. No trascendieron por el momento los detalles acerca de la propuesta económica de Personal.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.