Avanza la propuesta para tarifar por segundo en México

El Senado aprobó las reformas para que los operadores mexicanos cobren las llamadas de celular por segundo y dejen de redondear al próximo minuto, tal como se factura en la actualidad.

“Si una llamada dura un minuto con 35 segundos, la compañía lo redondea a dos minutos. Si existen 88 millones de usuarios de celulares, significa que al año estas empresas se embolsan 52 mil millones de pesos, lo cual es un cobro injusto”, explicó el senador Ricardo Torres, según publica El Milenio.

A principio de año, la asociación de consumidores Al Consumidor envió un informe y pedido a la Comisión de Mejora Regulatoria (Comefer) para que los operadores de telefonía no sólo transfieran a sus clientes las reducciones derivadas del cambio de las tarifas de interconexión sino también el esquema de cobro por segundo que aplican en esta materia.

Adriana Labardini, representante legal de Al Consumidor, dijo a El Informador que estudios del Banco de México indican que este esquema generaría un ahorro para los consumidores de un 35 por ciento. Y agregó que la facturación a usuarios finales por minuto viola la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federalde Protección al Consumidor, porque, asegura, que la libertad tarifaria no incluye cobrar por un servicio no prestado.

No hay que dejar de lado que en los mercados donde se ha obligado a modificar los redondeos por minutos, lo que se ha logrado finalmente es una reconfiguración del consumo y de los precios. De tal manera que, pese a la facturación por segundo, el costo final de la llamada no se abarató.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.