Cuatro candidatos se presentaron al Proyecto Nacional de Fibra Óptica

Este miércoles 28 de septiembre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) cerró la recepción de propuestas para el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, con el cual Colombia espera conectar más de 400 municipios del país. La licitación para la construcción de esta infraestructura nacional, que lleva el número 002 de 2011, tendrá cuatro competidores: Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana (un consorcio formado por Total Play y TV Azteca), Telmex (América Móvil), Unión Temporal Conectividad Para Todos (una asociación entre la filial colombiana de ZTE y las empresas Media Commerce Partners, Exicom y Anditel), y Unión Temporal Telefónica (consorcio integrado por Colombia Telecomunicaciones y Telefónica Móviles).

El Proyecto Nacional de Fibra Óptica es uno de los pilares del Plan Vive Digital. A través de la construcción de esta infraestructura de red troncal, el Gobierno busca pasar de los 325 municipios (donde reside el 27 por ciento de la población nacional) que actualmente están conectados por fibra a por lo menos 700 municipios, alcanzando al 90 por ciento de los habitantes del país —en Colombia existen actualmente 1102 municipios—. Éste es uno de los objetivos expresados en el programa Vive Digital, con el cual se espera facilitar la meta mayor, que es pasar de 2,2 millones a 8,8 millones de conexiones de banda ancha para 2014.

Para esta iniciativa el Gobierno destinará fondos por 415.837 millones de pesos colombianos (unos 220 millones de dólares) a través de Compartel, el programa gubernamental de telecomunicaciones sociales creado por la administración pública en 1999. El proyecto se desarrollará a lo largo de 30 meses y será implementado por etapas. En la primera etapa, que culminará en 2012, se conectarán al menos 120 municipios que actualmente no cuentan con conexión a fibra óptica. La misma cantidad de localidades se agregarán al tendido en la segunda etapa que finalizará en 2013.

La audiencia pública de licitación se realizará el próximo 4 de noviembre, luego de la fase de solicitud y respuesta de aclaraciones acerca de las propuestas de los oferentes, en la primera quincena de octubre.

El Proyecto Nacional de Fibra Óptica de Colombia posee algunas similitudes con el proyecto de la Red Federal de Fibra Óptica de Argentina. Al igual que ésta, la iniciatica colombiana forma parte de un programa mayor de telecomunicaciones con objetivos definidos, que en el caso argentino es el Plan Argentina Conectada. Pero a diferencia de su vecino del sur, en Colombia esta red será operada por una empresa privada, mientras que en Argentina la red estará bajo la operación de la firma estatal Arsat, un modelo más similar al de Brasil, donde Telebrás será el brazo del Estado que operará las redes troncales.

En cualquier caso, los tres ejemplos sudamericanos dan cuenta del interés de los gobiernos de la región en masificar las telecomunicaciones, y la importancia que tiene para este objetivo el despliegue de una infraestructura nacional para superar una carencia histórica en América latina. A estas iniciativas sudamericanas podría sumarse el proyecto de México para iluminar, consolidar y poner en operación un conjunto de rutas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aunque este caso tiene también aspectos relacionados con la competencia, debido a que actualmente la infraestructura de transporte existente en el país es propiedad de Telmex y la CFE.

Y justamente son dos los candidatos mexicanos que participarán de la licitación para el Proyecto Nacional de Fibra Óptica. Además de Telmex, ya instalado hace varios años en el mercado colombiano, está el consorcio Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana, integrado por las empresas Total Play y TV Azteca, ambas propiedad del grupo Salinas, que es dueño además del operador celular mexicano Iusacell. El otro “desconocido” entre los candidatos es el consorcio Unión Temporal Conectividad Para Todos, integrado por el fabricante asiático ZTE, el operador de redes de fibra Media Commerce —originario de Barranquilla, con cobertura en la región occidental y central del país—, y las empresas Anditel y Exicom. El cuarto interesado es Telefónica, junto con su socio local Colombia Telecomunicaciones. No participan del proyecto los dos grandes jugadores del sector de capital nacional, Une EPM y ETB.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.