No es un problema de escasez de espectro, es un problema de mala distribución

La falta de espectro y la congestión de las redes son dos de los argumentos que pueden utilizar los operadores como escudo cuando se les acusa de ofrecer una mala calidad del servicio. En esos momentos de defensa, la mirada se intenta desviar hacia los reguladores y sus supuestas “ineficiencias” y “lentitud” a la hora de otorgar nuevo espectro a los operadores para poder mitigar los problemas relacionados con la calidad del servicio. A veces, como está sucediendo en esta semana, alguien reta esta visión alegando que no hay un problema de falta de espectro, sino un problema de reparto y de utilización ineficiente por parte de los operadores que cuentan con estos activos. Aunque en este caso, el reporte no puede considerarse una critica a los operadores con congestión, pues lo que se denuncia es una repartición ineficiente del recurso y una falta de inversión en despliegue de redes de algunos operadores. En definitiva, el problema del espectro afecta a reguladores y a operadores.

El nuevo estudio de Citi en Estados Unidos inicia citando a la Federal Communications Comission (FCC) quien lleva tiempo defendiendo que el país enfrenta una falta de espectro en un futuro no muy lejano. Citi cree que esta aseveración no es del todo cierta, ya que hay operadores con grandes activos espectrales poco utilizados, como son el caso de Clearwire, Lightsquare o Dish. Citi dice que la suma de todo el espectro en manos de los operadores en ese país llega a los 538 MHz entre las bandas de 700 MHz y 2,6GHz pero tan sólo 192 MHz están siendo utilizados.

Citi estima que los operadores utilizarán 256 MHz del espectro disponible en 2013 y 280 MHz en 2015. Para esas mismas fechas los despliegues de LTE y WiMAX, que Citi cataloga de tecnologías 4G, utilizarán el 32 y 57 por ciento del espectro en uso para 2013 y 2015 respectivamente.

El análisis finalmente intenta mostrar las velocidades y capacidad disponible para cada operador dependiendo de sus activos espectrales y las tecnologías inalámbricas que pueden utilizar para explotarlo de forma comercial. La conclusión general es, por un lado, que no existe una falta real de espectro para ofrecer servicios a la población de ese país sino una utilización ineficiente de estos recursos. Por otro lado, que las velocidades de súper banda ancha propuestas por tecnologías como LTE son difíciles de garantizar debido a sus requisitos espectrales.

El reporte advierte de que justamente los operadores que menos utilizan su espectro, Clearwire, Lightsquare o Dish son los que más tienen a ganar si agilizan sus inversiones y despliegues de red, ya que los incumbentes no tienen espectro suficiente liberado para competir en 4G pues la mayoría de su espectro está siendo utilizado por sus redes 2G y 3G. Esto significa, dice Citi, que las redes de estos operadores podrían ofrecer mayores velocidades de transmisión que las redes de operadores como AT&T o Verizon Wireless al tener todo el espectro disponible para LTE.

Citi también advierte que los citados 538 MHz nunca podrían ofrecer un reemplazo a las tecnologías físicas aunque todo se destinara a LTE.

En definitiva, espectro suficiente para ofrecer una banda ancha de calidad está disponible en Estados Unidos y posiblemente en la mayoría de mercados, el problema es su utilización. Un ejemplo, y elegimos este arbitrariamente aunque hay otros ejemplos muy parecidos, en Colombia los operadores móviles tienen 55 MHz de espectro en la banda de 1900 MHz, y sin embargo, la repartición de usuarios que hacen uso de este espectro no es equitativo ya que sólo la filial de América Móvil en ese mercado acapara más del 66 por ciento de los usuarios, lo que significa que hay un operador exprimiendo sus activos espectrales al máximo mientras que otros tienen sobrante ¿cómo regular para que el espectro no utilizado pueda aprovecharse? ¿Desarrollar un mercado wholesale, por ejemplo?

Dejen sus sugerencias en la sección de comentarios.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.