Nueva alerta sobre los ataques a los celulares y parece que esta vez va en serio

En realidad los ataques cibernéticos, en general, se han triplicado en 2011, según el nuevo estudio divulgado por X-Force de IBM. El nuevo reporte asegura que en 2011 las vulnerabilidades de seguridad de los sistemas informáticos conectados a Internet se han triplicado en lo que va de 2011. Para el mundo de la telefonía celular, esto significa que los smartphones y tabletas únicamente contribuyen a que el riesgo aumente, ya que muchos de estos dispositivos son utilizados en el mundo empresarial conectándose a las redes corporativas.

El problema con estas alertas es que parece que suenan al Cuento del Lobo porque llevamos varios años donde el aviso de un ataque de virus iba a dejar a los celulares en simples pisa papeles. Pero la falta de un sistema operativo dominante, tipo Windows en los PCs, y la fragmentación y posibles mecanismos de contagio prevenían que un virus creara un efecto de contagio masivo. Y todos sabemos que ahora estos aspectos están cambiando a gran velocidad, por lo que parece que esta vez, el lobo del cuento sí aparece en escena y Android podría ser su primera presa.

La seriedad del asunto lo puede resumir la nueva proyección de IDC, que estima que para 2015 el gasto en soluciones de seguridad móvil alcanzaría los 1.900 millones de dólares, cuatro veces más que lo invertido en 2010.

Estos son los mayores riesgos que sufrirán los dispositivos móviles inteligentes tales como smartphones o tabletas, según el X-Force Report:

  1. En 2011 X-Force proyecta que el número de ataques a dispositivos móviles se duplicará en relación a los sufridos en 2010. IBM asegura que los vendedores de dispositivos no están actualizando su software de seguridad a la velocidad necesaria. (Otros expertos fuera de IBM consideran que esto se debe a que hay tres agentes involucrados: fabricante de dispositivo, proveedor de aplicaciones y operador móvil)
  2. La principal fuente de distribución de software maligno a celulares se produce a través de tiendas de aplicaciones virtuales de terceras partes. Los ejecutores de los ataques buscan lucrarse creando sistemas de envíos automáticos de SMS Premium.
  3. Algunos de los ataques van destinados a recopilar la información personal del usuario. Los ataques además de permitir la falsificación de la identidad del usuario permiten conocer su ubicación gracias al GPS del dispositivo

Estos problemas parecen agudizarse por la creciente popularidad de ciertos sistemas operativos. Sin embargo, el problema no es nuevo y Symbian los lleva sufriendo desde hace años al haber sido la principal plataforma de dispositivos inteligentes en la segunda mitad de la pasada década.

Esta noticia es negativa para los operadores y sus usuarios, porque la relación contractual y de intercambio de fondos es con el operador y no el fabricante del dispositivo. Pero como en todo problema hay una serie de empresas que se dedican a la seguridad, como la propia IBM o McAfee, Symantec, Sophos y AVG, que pueden salir muy beneficiadas de esta desgraciada tendencia.

Algunas de estas empresas creen que por ahora los ataques no son aún una seria amenaza si se comparan con las posibilidades que ofrecen los dispositivos una vez que se conviertan en billeteras electrónicas. Es decir, el mercado no está aún bajo un peligro inminente, pero tampoco da la sensación de que haya una consciencia sobre el rápido crecimiento de los smartphones y lo que esto implica en cuanto a un ataque masivo y de rápido contagio.

Tenemos la impresión de que el primer ataque será todo un éxito por la falta de prevención ¿ustedes que creen?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.