Subtel establece la venta de celulares desbloqueados para el próximo año

La nueva normativa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) empezará a regir apenas comience el próximo año. Segun informaron a través de un comunicado oficial, desde el 1° enero del 2012, los contratos de servicios de telecomunicaciones deberán ser independientes de los que se suscriban por los equipos.

Esto significa que la compra de celulares no podrá estar sujeta a contratos de permanencia o exclusividad con un operador en particular.

“Estamos cumpliendo con el mandato presidencial de eliminar los amarres en el mercado de las telecomunicaciones, empoderar a los consumidores y favorecer la competencia. Ahora sí que los usuarios van a tener el control de sus decisiones sin trabas artificiales”, recalcó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Por su parte, el Subsecretario Jorge Atton, afirmó que “esta normativa resulta vital para que la portabilidad numérica opere realmente en el mercado. La  libertad de elegir es el mejor estímulo para la plena competencia”.

En tanto, Juan Antonio Peribonio, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) -entidad que trabajó la iniciativa junto a la Subtel-sostuvo que esta normativa defiende los derechos de los consumidores.

“Cuando revisamos los contratos de las empresas de telecomunicaciones, detectamos cláusulas que mantenían a los consumidores amarrados aunque no usaran el servicio y tenían que seguir pagando un aparato que ya no les servía. La nueva norma recoge el derecho del consumidor a elegir y seguir usando el teléfono con la compañía que quiera”, explicó.

Los usuarios que hoy cuenten con celulares bloqueados, podrán solicitar sin costo el desbloqueo a sus compañías a partir del próximo año. Si el usuario se cambia de compañía en el marco de la portabilidad numérica, también podrá solicitar el desbloqueo sin cargo al nuevo operador.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.