Chile inicia eliminación gradual de larga distancia nacional

A la medianoche de este sábado 8 de octubre, todas las llamadas telefónicas entre zonas de la quinta región -que hoy se cobran como larga distancia- pasarán a ser llamadas locales, beneficiando a miles de familias, informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Tal como habíamos adelantado en mayo en TeleSemana.com, el proceso arranca este mes y la primera etapa pretende reducir las 24 zonas primarias que existen en el país a sólo 13. Luego, en una segunda etapa que concluirá en 2014, se eliminarán completamente los costos de larga distancia nacionales.

Esta transformación implicará que los usuarios deberán cambiar la forma de marcar actual, por una nueva modalidad sin usar carrier, llamando tal como se llama hoy desde un celular a un teléfono fijo, es decir, con el 0 + código de área + número telefónico.

Cumpliendo con lo instruido por la Ley, la Subtel solicitará en junio del 2013 al Tribunal de Libre Competencia, su pronunciamiento para terminar completamente con la Larga Distancia Nacional en el país, lo que permitirá que todas las llamadas entre teléfonos fijos dentro del territorio nacional sean locales.

“El Gobierno del Presidente Piñera está cumpliendo uno a uno sus compromisos en telecomunicaciones. Nuestro plan de trabajo apunta a transformar este mercado y lograr que los beneficios del desarrollo tecnológico lleguen a las personas. Metas concretas como este paso de eliminar el cobro de larga distancia para las llamadas dentro de la región, es un tremendo beneficio para la economía familiar y permite que las personas estén más comunicadas”, indicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.