México enfrenta el dilema de la facturación por segundo

Hay debates que se llevan al terreno de la ideología cuando una simple revisión a ciertos datos podría llevar el debate al terreno de la practicidad. Uno de estos debates es la maniobra de obligar a los operadores, por Ley, a facturar a sus usuarios por segundo en lugar de por minuto. Hay grupos de consumidores secundados por políticos que creen que el cobro por minuto es injusto debido a que hay usuarios que no llegan a consumir dicho minuto y sin embargo pagan por uno entero. Un argumento que podría aplicarse a consumir una pizza en un restaurante italiano. Si uno no se la come entera ¿tiene derecho a pedir la devolución de la fracción no consumida? Es por esto que las pizzerías, para ser competitivas ofrecen la opción de pagar por porción. Pero, si se suma las seis porciones que componen una pizza completa el precio es superior al precio de una entera. Por ello, y como dirían los economistas, manteniendo todos los factores sin alterar excepto el de la facturación, ¿se puede garantizar que el precio del servicio se divida proporcionalmente entre 60 segundos?

Esto es lo que viene a defender la Cofetel, organismo que ha mostrado su disconformidad con la aprobación por parte del Senado mexicano de una modificación de la Ley de Telecomunicaciones de forma que ésta obligue a los operadores a incorporar el cobro por segundo. La Cofetel, acertadamente, aduce que esta medida, tal y como está planteada en la Ley, no garantiza que vaya a haber una mejora tarifaría. Hay que recordar que México vive una situación poco deseable. Su mercado de la telefonía móvil tienen sus fuerzas de mercado demasiado decantadas hacia un operador, de tal forma que la competitividad se ve resentida cuando se comparan las métricas de este mercado con otros de la región. Esto significa que medidas que en mercados con mayores niveles de competitividad tienen un efecto deseado, en mercados como el mexicano pasen desapercibidas.

Desde aquí hemos siempre comentado cómo se pueden ir poniendo parches ineficientes para generar competencia en un mercado que necesitaría una reestructuración mucho más profunda para ver mejoras en sus métricas competitivas. Lo advertimos con la portabilidad numérica. Y aunque quizá sería injusto decir que no ha funcionado en México para nivelar la dinámica de mercado, porque su lanzamiento es relativamente reciente, casi podemos seguir asegurando que ciertas maniobras funcionan bien en mercados competitivos y pasan inadvertidas en mercados crónicamente poco competitivos como el mexicano.

Como siempre, y para no llevarse a equívocos con nuestra posición, desde aquí no estamos en contra del cobro por segundo, al contrario, sin embargo no estamos a favor de implementar la medida esperando que ésta mejore las tarifas, porque habitualmente lo que provoca, si es el único factor alterado, es una reconfiguración de las mismas. Lo hemos dicho muchas veces, si la facturación por segundo le supone a un operador una pérdida del entre 20 o 30 por ciento de sus ingresos totales ¿creen ustedes que sus tarifas iban a quedar inalteradas?

Y es que México no es el primer país en implementar esta medida. En otros mercados la obligación de cobrar por segundo ha provocado incremento en los costos de inicio de una llamada, que luego ha provocado nuevas acusaciones hacia los operadores, que lo único que hacían era compensar las pérdidas provocadas por el cambio de tarificación por segundo.

En definitiva, como usuario que me cobren por segundo me parece muy buena idea, pero si me dicen que el cambio va a producir una bajada en las tarifas, no me lo voy a creer ¿y ustedes?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.