Continúan las especulaciones sobre el lanzamiento de LTE en Costa Rica

Especialistas del país apuestan a que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adelante los planes para el lanzamiento de LTE y que la nueva red se despliegue lo antes posible ante la llegada de Claro y Movistar al mercado local.

El diario La República dialogó con Claudio Bermúdez, gerente de Telecomunicaciones del ICE quien aseguró: “actualmente se estudian las tendencias internacionales para desarrollar una propuesta integral de la tecnología LTE como evolución de las redes existentes a redes de mayor velocidad. Se podría comercializar hacia finales de 2012”.

Sin embargo, la declaración remite más a una expresión ligera de deseo más que a un plan concreto. Tiempo atrás, dimos cuenta del pronóstico que dio Jorge Aguiar, gerente de Ericsson en el país: “tal vez podemos tener LTE en 2013, pero en San José y, tal vez, otras dos ciudades grandes, pero no masivamente porque es mucho dinero”.

Por la misma fecha –hace cuatro meses-, Claudio Bermúdez, subgerente de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), estuvo lejos de admitir alguna posibilidad de lanzar LTE durante el próximo año. Según el ejecutivo, el lanzamiento de la nueva tecnología estaría listo recién en 2015 y también aprovechó para advertir -con varios años de anticipación- que “el precio de las terminales es un factor crítico” para su popularización.

La lógica –como en el resto de los mercados- indica que el operador enfocará su oferta en GSM y 3G hasta conseguir un retorno que justifique una nueva inversión.

“Primero hay que ocupar las redes de 3G, que se usen por completo, y que el usuario las explote para luego migrar a una tecnología mayor”, explicó el representante de Ericsson, uno de los candidatos junto a Huawei para la consolidación de LTE.

Ya lo dijimos en junio: es el momento en el que todos hacen apuestas sobre el almanaque pero lo cierto es la definición recién se acercará cuando el gobierno llame a la licitación de frecuencias y los operadores hayan conseguido una buena adhesión a 3G.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.