Autoridades brasileñas debatirán sobre frecuencias

Del encuentro a realizarse la próxima semana participarán, entre otros, el secretario de Telecomunicaciones, Maximiliano Martinhao, el secretario de Comunicación Electrónica, Genildo Lins, y autoridades de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

La apertura del coloquio organizado por Telesintese estará a cargo de Martinhao que dará su evaluación sobre las necesidades que tiene el país en relación al Plan Nacional de Banda Larga (PNBL).

Otro de los temas a tratar con prioridad será el del dividendo digital y el mejor uso para la banda de 700 Mhz. Recientemente, Tom Phillips, jefe de gobierno y asuntos regulatorios de la GSMA se explayó sobre el tema en el XI Simposio Global para Reguladores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

“No es necesario esperar por el apagón de la televisión analógica, que está muy lejos en el tiempo en la mayoría de los países de la región, para poder aprovechar los beneficios que puede dar la banda de 700 MHz. Instamos a los gobiernos en toda América Latina a implementar medidas lo antes posible para reasignarlo para la banda ancha móvil y así poder hacer realidad los vastos beneficios económico-sociales que la misma conlleva”, explicó Phillips. Habrá que ver qué repercusión tendrá esta recomendación en tierras brasileñas.

Otro de los puntos en la agenda será sin dudas el prolongado debate sobre las licencias en la banda 3,5 GHz. Uno de los más recientes estancamientos que enfrentó el proceso licitatorio fue impuesto por la Asociación Brasileña de emisoras de Radio y Televisión (Abert), que exigió a la Anatel estudios que demuestren que la utilización de banda ancha en dicha frecuencia no afectará las transmisiones de la banda C satelital, utilizada por alrededor de 20 millones de usuarios con antenas parabólicas para la recepción del servicio de televisión.

Siguiendo el cronograma del encuentro, también habrá tiempo para desarrollar las alternativas en la licitación de espectro en la frecuencia de 2,5 GHz. Hace pocas semanas, el CEO de Telefónica en Brasil, Antonio Carlos Valente, pidió reabrir el debate sobre las bases para la licitación.

El ejecutivo argumentó que la última banda del espectro 3G fue subastada recientemente -al final del año pasado- y que Vivo ha invertido “muy pesado” en la expansión de la cobertura de tercera generación, por lo que es necesario tiempo para amortiguar las inversiones.

“Muchos países de todo el mundo han utilizado el sistema en el que no necesariamente hay que pagarle al gobierno, sino asumir compromisos de cobertura. Hay muchas alternativas que se han desarrollado y que pueden ofrecer una solución más beneficiosa para el Estado, la sociedad y para las empresas”, aseguró el ejecutivo a la espera de una respuesta oficial.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.