Andicom 2011: Colombia quiere ser transparente en la era digital

Diego Molano Vega, Ministro TIC de Colombia

Todos los países del planeta, excepto excepciones puntuales—valga la redundancia—, quieren subirse a la ola de la era digital porque serían pocos los que dudan que el estar conectado es mejor que no estarlo, como quedó claro en el Blackberry Affair. Esta necesidad de conectividad es más aparente si el resto de países son capaces de elevar el número de usuarios conectados. La brecha digital es más que una expresión fácil y al uso, sino que denota precisamente dos clases de seres humanos: los conectados y los desconectados. Curiosamente los primeros se morirán de una afección cardiovascular, mientras que los segundos podrían llegar a morir de hambre.

Eliminando los dramatismos de las últimas frases del primer párrafo, que espero les haya pegado a la lectura de esta nota, Andicom 2011 empezó ayer con un clima feo, húmedo y que para nada refleja lo que representa esta ciudad en este país. Un escape paradisiaco con tintes coloniales capaces de transportar al visitante a épocas pasadas, donde Internet no era ni una posible fantasía.

En Andicom 2011, un evento dedicado a la región Andina, fue el Ministro del país anfitrión quien quiso dejar claro los pilares de la era conectada: transparencia y libertad de expresión y masificación de la conectividad. El Ministro TIC, Diego Molano Vega, dejó claro, y seguramente aprovechó para lanzar algún dardo a algún país limítrofe, que en Colombia la red tendrá libertad de expresión y que las redes sociales estarán libres del intervencionismo gubernamental, como sucede en algunos países, dijo. Por ello, anunció que presentará un proyecto de ley para garantizar dicho derecho a los usuarios colombianos.

A su vez reiteró su firmeza para incrementar el número de usuarios conectados con un plan de proporcionar acceso para pasar de los 2,2 millones de conexiones a Internet a 8,8 millones en 2014. Este objetivo forma parte del Plan de Tecnología Vive Digital.

Para ilustrar la importancia del sector de las telecomunicaciones el Ministro quiso comparar los ingresos de este sector con el del café diciendo: “Para el 2012 las proyecciones indican que esta industria alcanzará unos ingresos a nivel global de 2.200 billones de dólares, es decir, esta industria tiene un potencial mundial 28 veces mayor que la industria del café que hoy representa un mercado de 80 mil millones de dólares”.

Con este toque de dramatismo hacia un producto nacional tan estimado frente al poder de las telecomunicaciones—me tomo la licencia de recordar que sin café no hay ejecutivos de telecomunicaciones en condiciones de llevar a cabo sus tareas diarias—quiso dejar claro que el compromiso es seguir fomentado los contenidos digitales en el país atacando toda la cadena de valor que lo rodea.

“El éxito de la aplicación de la política depende del trabajo interinstitucional entre la universidad, las empresas, los medios de comunicación y el Estado, donde el Ministerio TIC actuará como un facilitador del proceso. La política busca que en Colombia se consolide una industria con proyección global, innovadora, de vanguardia, rentable y generadora de empleo de calidad”, dijo.

Lo interesante del asunto es que tratándose de Colombia no dudamos que en los próximos años se lograrán cumplir muchos de los objetivos propuestos por el Ministro, porque en la última década el mercado ha sabido pasar de estar rezagado con algunos de sus vecinos a ser un país casi referente dejando de lado a las grandes potencias de Latinoamérica. El mensaje tiene un colorido de seguridad que nos obliga a estar muy atentos a los desarrollos en este mercado en los próximos años porque Colombia podría estar adquiriendo un rol de regencia en lugar del de seguidor.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. Excelente el Andicom…  Primera participacación de itService en el Congreso, exito total. http://www.itservice.ms

  2. Excelente el Andicom…  Primera participacación de itService en el Congreso, exito total. http://www.itservice.ms

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.