Bolivia busca mejorar su red de fibra óptica

El Gobierno anunció a través del viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores, que se encuentra trabajando en proyectos para ampliar las redes de fibra óptica y así mejorar el servicio de banda ancha y abaratar las tarifas durante el próximo año.

El funcionario explicó que actualmente el país no tiene puntos de interconexión entre operadores locales. Esto genera que al intentar acceder a un sitio web local se deba pasar a través del NAP de las Américas, lo que agrega cierto retraso en el tráfico de información.

“Nosotros esperamos que los precios de internet sean más accesibles, todavía no tenemos los datos en cuánto podría bajar, eso lo definirá el proyecto de interconectividad internacional de acceso a los cables submarinos”, aclaró el viceministro, según publicaciones de la prensa local.

El Gobierno de Evo Morales busca mejorar la red de interconexión desde otros países, para tener más alternativas y no tener que limitarse a la red que llega desde Chile. “Una de las dificultades que tenemos es que somos un país mediterráneo y dependemos de la fibra óptica que llega de Chile”, remarcó Flores.

Por estos días, los operadores compran de forma independiente el ancho de banda en la frontera chilena y su capacidad de negociación es muy pequeña. “Si entre todos los operadores compraran más ancho de banda, entonces podríamos obtener mejores precios”, recomendó el viceministro.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.