Comtelca propone regulación común para Centroamérica

“Hay un mandato por parte de los directivos para poder diseñar ciertas normativas que nos van a dar pautas a nuestros organismos de telecomunicaciones”, indicó el secretario ejecutivo de la Comisión Técnica de Telecomunicaciones (Comtelca), Rafael Madariaga.

El organismo regional está integrado por reguladores de telecomunicaciones de Centroamérica y el plan de una regulación común para todo ellos surge tras analizar el mapa de operaciones de varias compañías que y confirmar que están presentes en más de un mercado.

Según informó la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, los puntos que se tendrán en cuenta para unificar una regulación general son: interconexión, solución de controversias, internet y tarifas.

Madariaga aclaró que la normativa se elaborará con respeto a las jurisdicciones nacionales pero con marcos jurídicos comunes.

El funcionario indicó que el tema es relevante ante la próxima entrada de una red de fibra óptica en Centroamérica, que irá desde Guatemala hasta Panamá, sobre la línea de interconexión eléctrica regional en desarrollo.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.