Wi-Fi y el remedio de la abuela

En los tiempos de mi abuela (que con más de 80 años sigue gozando de una salud sobrenatural) la mejor manera para sobrevivir consistía en mantenerse lejos del médico, porque a éste sólo se le visitaba cuando la cosa ya pintaba muy mal. De ahí que aún hoy todos hablemos de los remedios de las abuelas como sabios consejos para mantener la salud. Y se preguntarán que tiene que ver Wi-Fi con las abuelas. Muy sencillo, Wi-Fi es a las redes celulares lo que los remedios de la abuela a los medicamentos modernos.

En TeleSemana.com venimos recomendando desde hace tiempo que la expansión de las redes celulares debe contemplar en algún punto a Wi-Fi como parte de dicha expansión y los fabricantes recientemente han empezado a incluir en sus presentaciones Power Point a Wi-Fi como una parte estructural de la expansión de las redes móviles. Las razones son casi todas obvias: necesidad de más espectro, crecimiento de los smartphones con Wi-Fi incorporado, crecimiento del tráfico de datos y la necesidad de reducir los costos asociados a la entrega de este tráfico.

Todos los parámetros antes mencionados muestran cifras que hacen saltar las alarmas. El crecimiento de smartphones se está disparando en la región y todos los operadores trabajan para aumentar su oferta, pues ven en los servicios de datos una nueva baza que jugar para ganar terreno en mercados saturados y los smartphones son la puerta a estos nuevos servicios. El espectro se acabará y los operadores y los grupos que les defienden piden que se acelere la entrega de nuevo espectro y que se aumente la cantidad de espectro por operador. Por este motivo, el espectro sin licencia de Wi-Fi es ideal para resolver, en parte, este problema.

En Estados Unidos, los grandes operadores han optado por apoyarse cada vez más en esta tecnología. Los recientes números de AT&T demuestran que Wi-Fi es el compañero ideal de la 3G/4G. Según datos divulgados por este operador, su red de hotspots Wi-Fi rutearon más de 300 millones de conexiones en el tercer trimestre, triplicando así las conexiones realizadas en el mismo trimestre en 2010. Sólo en el tercer trimestre de este año se produjeron más conexiones con redes Wi-Fi que en todo 2009 y cinco veces más que todas las conexiones en 2008.

AT&T cuenta con una red Wi-Fi de más de 29.000 puntos de acceso público en todo el país y ofrece la conectividad a los usuarios a través de esta tecnología sin costo alguno. Esto le permite a AT&T gestionar los hotspots de grandes empresas y de lugares concurridos como estadios deportivos.

En definitiva, el uso de Wi-Fi es una alternativa necesaria que los operadores deben considerar en su estrategia, y no sólo desde el punto de vista de la ingeniería para aliviar problemas de congestión o para reducir costos asociados a la entrega de los servicios de datos, sino también utilizando a la tecnología con un propósito comercial de diferenciación.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.