ITU Telecom World 2011 predica con el ejemplo

Ayer abrió sus puertas la edición número 40 del ITU Telecom World, que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y que cuenta con la presencia de más de 250 líderes del gobierno, el sector privado y la comunidad tecnológica mundial. Curiosamente el evento, que se lleva a cabo en Ginebra, coincide con la semana clave para la Unión Europea y el rescate a Grecia.

Al margen de problemas económicos cabe destacar que los organizadores de ITU Telecom están predicando con el ejemplo y se está realizando un esfuerzo importante para que los contenidos de la feria puedan ser accedidos a través de Internet. Así que merece la pena visitar su página Web y seguir aquellas ponencias de interés.

La UIT, como no podía ser de otra forma, aprovechó la ocasión para divulgar su nuevo informe titulado “El mundo en 2011”, en el que se revela un impresionante crecimiento en ámbitos tales como la utilización de Internet a escala mundial, y sobre todo en los países en desarrollo. La publicación confirma que el ritmo de crecimiento de las TIC permanece acelerado, pues según las previsiones a fines de 2011 se registrarán cerca de 6.000 millones de abonados al servicio móvil celular y unos 2.300 millones de personas utilizarán Internet.

El crecimiento más rápido corresponde al mundo en desarrollo y a los jóvenes, pues actualmente casi la mitad de la población en línea del mundo es menor de 25 años de edad. Ese número seguirá aumentando progresivamente a medida que prosiga la penetración de Internet en las escuelas.

La proporción del total mundial de usuarios de Internet correspondiente al mundo en desarrollo ha aumentado de 44 por ciento hace cinco años a 62 por ciento en la actualidad, y la penetración global de Internet ha crecido más del 50 por ciento en tres años, para pasar del 13 por ciento en 2008 al 20 por ciento en 2011.

Las nuevas cifras de la UIT proporcionan un panorama general sucinto del despliegue de la banda ancha en todo mundo, y pone de relieve enormes disparidades en cuanto al acceso a alta velocidad. Aunque el ancho de banda de Internet a nivel internacional ha aumentado de 11.000 Gbps en 2006 a cerca de 80.000 Gbps en 2011, los europeos disfrutan en promedio de casi 90.000 bps de ancho de banda por usuario, en comparación con los usuarios de Internet de Africa, que están limitados a 2.000 bps por usuario.

En el Informe se muestra que las principales economías del mundo en materia de banda ancha se encuentran en Europa, Asia y el Pacífico. Actualmente en la República de Corea, la penetración de la banda ancha móvil es superior al 90 por ciento, y casi todas las conexiones de banda ancha fija funcionan a velocidades de 10 Mbps como mínimo. En comparación, los usuarios de banda ancha en países tales como Ghana, Mongolia, Omán y Venezuela están circunscritos a velocidades de banda ancha inferiores a 2 Mbps.

A lo largo del evento uno de los principales aspectos serán los sueños y visiones de cómo utilizar más eficazmente la tecnología para mejorar la vida humana, lo que culminará con un “Manifiesto a favor del cambio” en el que se recomendarán medidas detalladas para ayudar a conectarse a una mayor parte de la población mundial. El Manifiesto, producido en colaboración con Insight Partner Ernst & Young de ITU Telecom, abarcará todas las deliberaciones que tengan lugar en el evento, con inclusión de las contribuciones en línea, y se hará eco de las cuestiones planteadas y las opiniones expresadas por los participantes en Ginebra y en todo el mundo.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.