La Cofetel: ¿Un ente regulador debilitado por la política?

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en México nunca ha tenido un trabajo sencillo. México además de no ser un mercado pequeño, cuenta con una herencia de mercado desajustada a los ideales de la competencia, especialmente en lo que a telefonía fija y móvil se refiere. Por si fuera poco, la propia Cofetel parece estar siempre en el ojo del huracán con respecto a todo tipo de asuntos relacionados con el sector, y muy especialmente en los conflictos relacionados con la interconexión y la entrega de nuevo espectro.

Con un cierto tono de frustración aparece José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, en una entrevista en el diario El Universal de México. En esta entrevista muestra algunas incongruencias sobre las facultades del regulador, así como destaca la falta de recursos, especialmente humanos, para hacer frente a todo el volumen de diligencias a las que tiene que hacer frente. Básicamente Peralta aduce que Cofetel es un ente maniatado por la falta de personal y libertad presupuestaria, ya que dicen ser dependientes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (STC).

México parece tener un problema político cuando se trata de regular el sector de las telecomunicaciones. Un nudo de fuerzas políticas no está dejando que el mercado sea gestionado de una forma efectiva, de ahí que se vean tantos conflictos legales cuando se producen ciertas sanciones o se otorgan ciertos títulos de concesión, parece decir Peralta en la entrevista.

Desde TeleSemana.com llevamos bastante tiempo dándole cobertura a los problemas estructurales que sufre México con respecto a la regulación del mercado de las telecomunicaciones y al conflicto de los diferentes entes que quieren poder determinar la mejor forma de proceder. Un ente regulador fuerte e independiente del poder político siempre ha sido una garantía para el mercado, de lo contrario la regulación se convierte en un queso gruyer lleno de agujeros por donde se cuelan los diferentes actores para entorpecer todo aquello que les es desfavorable.

Al igual que podemos decir que la clase política de un país es un reflejo de la sociedad en la que habitan, el sector de las telecomunicaciones no deja de ser un reflejo de las fuerzas reguladoras que lo rigen. Cuanto más claro está el poder y menos politizado, mayores son los avances en materia de innovación y competencia—o por lo menos eso creemos en este medio—.

Si como dice Peralta la misión del regulador es proteger al usuario para que tenga acceso a los servicios innovadores a precios competitivos, es muy posible que los problemas de México no vengan por que haya actores con malas pulgas, que seguramente los hay porque esa es su naturaleza si tiene carta blanca, sino con una estructura regulatoria demasiado debilitada como para frenar los abusos.

Sin embargo, no todos los comisionados piensan igual. En otra entrevista en El Universal, Ernesto Gil Elorduy, tiene una visión un tanto diferente, casi opuesta en algunos asuntos. Lo que demuestra la complejidad que enfrenta el mercado debido a la situación en el mismo centro de sus entrañas

Para ver el resto de entrevista llevadas a cabo por El Universal, a quien desde aquí felicitamos por la labor, no dejen de leer las entrevistas a Mony de Swaan y a Gonzálo Martínez Pous.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.