Samsung sueña con el liderazgo de mercado, en parte ya lo ha logrado

Hace unas semanas veníamos diciendo que Samsung era “el tapado” de los fabricantes de dispositivos. Mientras los titulares se decantaban por cubrir a empresas como Apple, Google, Nokia o Microsoft, Samsung seguía con su avance en el mercado hasta tal punto que el reinado de Nokia podría llegar a estar incluso en peligro. En el tercer trimestre de 2011 se han producido dos acontecimientos importantes para Samsung. El más significativo es ser el mayor vendedor de smartphones del planeta en el tercer trimestre de este año. Y el segundo que su distancia con Nokia por el dominio total se ha reducido en más de seis puntos porcentuales sumando lo que ha ganado uno y lo que ha perdido el otro con respecto al mismo periodo hace un año.

Las ventas de teléfonos creció en un 12,9 por ciento según los datos de IDC (Strategy Analytics mostraba un crecimiento muy similar). Este crecimiento de dos dígitos entre el tercer trimestre de este año con respecto al de 2010, vino nuevamente impulsado por la venta de smartphones que aunque las ventas se frenaron ligeramente crecieron a un más que saludable 44 por ciento, según datos de Strategy Analytics.

Por ello, la primera posición de Samsung superando a Apple y Nokia en las ventas de estos dispositivos en el trimestre no es sólo una anécdota, sino una declaración de las intenciones de la coreana.

Este liderazgo en la gama alta de los dispositivos ha provocado que a finales del tercer trimestre la distancia total entre la participación de mercado de Nokia y Samsung se encogiera de forma peligrosa para la finlandesa. Según datos de IDC y corroborados por los ofrecidos por Strategy Analytics, Nokia finalizó el trimestre con un 27 por ciento de participación de mercado, mientras que Samsung se situó en 22 por ciento. La tendencia es también alarmante. En estos doce meses del año entre trimestres, Nokia ha decrecido sus volúmenes en un 3,4 por ciento, mientras que Samsung ha incrementado sus volúmenes en un 23 por ciento.

Y a pesar de que Nokia sigue siendo el mayor vendedor de dispositivos en el mundo, Apple es la referencia de mercado en estos momentos por su capacidad de innovar. Contra Apple, Samsung también sale favorecido. En el tercer trimestre la manzana despachó 17 millones de dispositivos, mientras que Samsung cuadruplicó la venta de sus smartphones con 28 millones en el tercer trimestre.

Samsung está cerca del liderazgo total gracias a Android y a Nokia sólo le queda una baza: Microsoft.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.