Las femtocells como herramienta rural

Si pensaban que las femtocells eran dispositivos únicamente para incrementar la capacidad en centros urbanos de alta densidad y demanda de servicios de datos, aquí está TeleSemana.com para advertirles que cada vez más operadores las consideran como una herramienta para expandir cobertura de sus redes 3G en zonas rurales. Vodafone en el Reino Unido es el último operador en anunciar un programa piloto para expandir su cobertura en zonas rurales con estos dispositivos.

La semana pasada Informa Telecoms & Media anunciaba su nuevo reporte sobre el status de las femtocells en el mercado mundial de las telecomunicaciones. Sus resultados concluyen que existen 23 países con una oferta de femtocells y en el 43 por ciento de estos mercados más de un operador ofrece este tipo de hardware y servicio. En estos mercados de mayor competencia entre operadores, por lo menos uno de los proveedores de servicio ofrece los dispositivos sin cargo para sus usuarios. Esta situación se está dando en mercado como el francés, japonés, ruso o el estadounidense.

Informa argumenta que los operadores pueden ofrecer estos dispositivos de forma gratuita gracias a que su precio ha decrecido considerablemente en los últimos meses con la entrada de nuevos proveedores de chips como Cavium, Freescale, Qualcomm y Texas Instruments, que se unen a los primeros proveedores Broadcom, DesignArt, Picochip y Mindspeed.

Según Informa, hay 36 implementaciones de femtocells y 14 compromisos en firme. Y en total hay 2,3 millones de dispositivos en circulación entre hogares y oficinas en zonas metropolitanas y rurales. Las proyecciones de Informa apuntan a que para 2014 habrá 48 millones de estos dispositivos en el mundo en funcionamiento.

Y esta semana era Heavy Reading quien lanzaba su visión sobre estos dispositivos. Este grupo comenta en su reporte que los proveedores de soluciones femtocells pueden vivir días de crecimiento importante debido al interés de los operadores en entrar en este segmento de mercado. El reporte comenta que a pesar de que los operadores muestran interés y hay un mínimo de 16 proveedores de esta solución, la tecnología aún enfrenta retos importantes.

En su reporte Heavy Reading indica que el crecimiento se produce por la integración de estas mini estaciones base en los hogares y en las empresas así como para aumentar la cobertura en zonas rurales.

Heavy Reading confirma la bajada de precios debido a que empiezan a contar con economías de escala y los han empujado por debajo de la barrera sicológica de los 100 dólares por unidad. Será por este motivo que Vodafone sigue expandiendo, junto con Alcatel-Lucent y BT, sus pruebas en el Reino Unido para comprobar si estos dispositivos son una posible solución para incrementar la cobertura en zonas rurales.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.