Hoy se define licitación sobre fibra óptica en Colombia

Llego el día para la audiencia de adjudicación de la licitación correspondiente al Proyecto Nacional de Fibra Óptica de Colombia. El evento se da en un clima caldeado, ya que Telmex -una de las candidatas- cuestionó las bases de la licitación y apuntara contra otra de las firmes candidatas perteneciente al Grupo Salinas.

Según publica La República, la oferta de Telmex fue rechazada anoche porque las autoridades exijieron la suscripción de un secretario ad hoc. Sin embargo, la mexicana solictió al Ministerio que se considere su propuesta, ya que entienden que el rechazo es “arbitrario, inscontitucional e ilegal”.

La otra propuesta fue presentada por Unión Temporal Conectividad para todos (Media Commerce Partners, ZTE Corporation Sucursal Colombia, EXICOM INC, ANDITEL S.A.). En tanto, la oferta de Unión Temporal Telefónica (Colombia Telecomunicaciones S.A y Telefónica Móviles) también fue rechazada por no tener “el certificado RUP vigente”.

El Proyecto Nacional de Fibra Óptica es uno de los pilares del Plan Vive Digital. A través de la construcción de esta infraestructura de red troncal, el Gobierno busca pasar de los 325 municipios (donde reside el 27 por ciento de la población nacional) que actualmente están conectados por fibra a por lo menos 700 municipios, alcanzando al 90 por ciento de los habitantes del país.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.