Nuevo estudio alerta sobre los costos de Android para los operadores móviles

Aunque viendo los resultados, y sin ser TeleSemana.com un fabricante de dispositivos, no parece del todo claro que el problema sea realmente de Android. El estudio de WDS concluye que Android le puede costar a los operadores 2.000 millones de dólares anuales debido al soporte que deben darle a los usuarios que optan por estos dispositivos y su ecosistema. Esta cifra emerge del análisis de 600.000 llamadas a centros de atención de operadores de todo el mundo durante los últimos 12 meses (WDS se dedica precisamente a ofrecer este servicio a los operadores).

Además del costo estimado, WDS muestra la comparativa entre los dispositivos con diferentes sistemas operativos y Android ocupa la peor posición debido a que la fragmentación del OS ha provocado mayores niveles de problemas técnicos con el hardware. Aquí volvemos a la parte donde no entendemos del todo porque surgen problemas con el hardware por culpa del software. Así, el 14 por ciento de las llamadas a soporte relacionadas con Android tratan de problemas con el hardware, mientras que Windows Phone, iOS de Apple y Blackberry tienen proporciones de 11, siete y seis por ciento respectivamente.

Aquí viene la parte donde encontramos la contradicción en como ha presentado la información WDS al decir que Android es más caro que el resto de OS cuando se trata de ofrecer soporte. Primero, Tim Deluca-Smith, vicepresidente de marketing de WDS, dice que su análisis no encuentra una falla inherente en la plataforma Android. Es más, la elogia por haber creado un ecosistema de gran tamaño y a gran velocidad, y es su éxito lo que representa un desafío para los operadores.

El reporte continúa diciendo que la introducción de Android ofrecido en dispositivos de baja calidad de hardware y con modificaciones es, en realidad, lo que provoca que los dispositivos con Android tengan más necesidad de soporte en la actualidad.

El problema pues parece ser más que proveedores de dispositivos con menos experiencia en la creación de hardware de calidad son, en realidad, los que están haciendo que Android presente más problemas que los dispositivos con otros OSs que vienen con un hardware robusto porque la empresa que los ofrece controla ambas instancias.

Por otro lado, el reporte advierte a los operadores a no tratar a todos los dispositivos Android como si perteneciesen a una única plataforma, pues las diferentes versiones presentan problemas dispares. En el pasado ya hemos cubierto la fragmentación de Android.

Así pues, parece claro que Android no es el problema, sino la necesidad de los fabricantes y operadores de diferenciar sus productos modificando el OS y ofreciéndolo en dispositivos con hardware de menor calidad para aumentar su competitividad. Por ello, Google, en su día, quiso demostrar cómo debía ser un dispositivo con Android cuando decidió meterse en el complejo, y fascinante, mundo de los teléfonos celulares.

Estos resultados deberían hacer reaccionar a Nokia que se caracteriza por ofrecer un hardware de primera categoría pero que ha fallado en su oferta de un OS. Nada más necesario para los operadores que un fabricante capaz de conjugar a Android con un hardware infalible como el de la finlandesa. Ahí tenía Nokia un claro diferenciador para volver a ser la súper potencia que sigue siendo en la gama media y baja de dispositivos, y por eso desde aquí ratificamos que Nokia se equivocó, aún cuando la acción con Microsoft le acabe saliendo bien.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.