Cae el último monopolio de telefonía móvil en la región

Costa Rica era el último país de la región donde el mercado móvil estaba concentrado por un monopolio estatal; hasta ahora. Esta semana, ingresarán definitivamente los dos actores principales de Latinoamérica en este rubro, Movistar y Claro (América Móvil), terminando con la soledad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el ámbito celular.

El operador de origen mexicano se adelantó por muy poco a su par español en plantar su bandera en suelo tico. De acuerdo con la prensa costarricense, ya este lunes 6 de noviembre Claro activó sus primeras líneas móviles. Según el diario local La Nación, la red de la empresa comenzó a operar con limitaciones de cobertura y con fallas en la interconexión, lo que habría derivado en inconvenientes a los usuarios que intentaron comunicarse con líneas del ICE; así lo explicó Ricardo Taylor, director general de Claro Costa Rica, al periódico.

Las primeras líneas fueron conectadas por la filial de América Móvil a los usuarios que se habían registrado en una preventa hace mes y medio, aproximadamente, a través del sitio de Internet de la empresa. Estos clientes fueron atendidos en los seis locales que la firma posee en centros comerciales de Heredia, Alajuela, Escazú y Tres Ríos (La Unión). La apertura definitiva para todo el público se espera para fines de esta semana.

La cobertura de red de Claro está concentrada sobre todo en la Gran Área Metropolitana (GAM), según se aprecia en el mapa publicado por la compañía en su sitio de Internet. Taylor, que no reveló datos específicos del alcance de la red, aseguró que la cobertura es casi total en la GAM, y reconoció ciertos déficits en algunos cantones del país, por inconvenientes con las autorizaciones municipales. Sin embargo, según el ejecutivo, Claro se encuentra activando entre 20 y 25 torres por día en ciudades y carreteras.

A diferencia de su principal competidor, Movistar intentó diferenciarse por su cobertura. La compañía española lanzaba este martes 8 de noviembre su servicio prometiendo desde el vamos una cobertura de 300 distritos, es decir, más del 60 por ciento de los distritos del país, alcanzando a aproximadamente el 70 por ciento de la población con sus redes 2G y 3G. Sin embargo, Jorge Abadía, director de Movistar Costa Rica, reconoció que la firma también ha tenido inconvenientes con la autorización para la instalación de torres en algunos municipios. De acuerdo con La Nación, unos 150 locales, entre comercios propios del operador y puntos de venta de distribuidores exclusivos, atenderán la demanda de los consumidores.

Cabe recordar que, según los pliegos de la licitación, tanto Movistar como Claro tienen hasta junio próximo para alcanzar una cobertura total de los 132 distritos de la GAM, y hasta 2016 para completar la cobertura en el resto del país.

Por su parte, el ICE intenta reaccionar al ingreso de la competencia privada. En el operador estatal apuntan que “asumen con seriedad la llegada de Movistar y Claro, aunque están tranquilos porque cuentan con una red de cobertura nacional e infraestructura de primer nivel”, según explicó el gerente de clientes del ICE, Jaime Palermo, a La Nación. La empresa costarricense hará una apuesta arriesgada para retener a sus clientes pospago, con una promoción que bonificará el 50 por ciento de la tarifa durante seis meses. El segmento pospago será probablemente el sector donde se competirá con más intensidad, y el ICE deberá ingeniarse para hacer frente a la espalda y experiencia de las multinacionales, que intentarán atraer a los consumidores de mayor renta con ofertas de terminales de última generación y aplicaciones innovadoras.

Durante años desde que se comenzó a hablar de la apertura de la telefonía móvil, los consumidores costarricenses se han dividido entre los esperanzados que esperaban con impaciencia la llegada de los operadores privados líderes de la región, esperando mejor calidad de servicio y aplicaciones novedosas, y los que sostienen que el ICE brinda un servicio de buena calidad y a buen precio, y que en última instancia son escépticos respecto a las ventajas que puedan presentar  los proveedores privados. En breve se verá cuál de estas dos posiciones es la más acertada.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

1 Comentario

  1. Información inexacta. Limitándonos a mercados hispano parlantes Cuba sigue siendo monopolio. Si expandimos el rango hay un par de mercados adicionales que son monopolio.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.