Claro y Movistar le responden a Antel por LTE

Tras el pedido de Antel a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) por el uso exclusivo de espectro en Punta del Este para lanzar a futuro LTE, la respuesta de sus competidores no se hizo esperar. Claro y Movistar se mostraron interesadas en explotar la banda, por lo que las autoridades deberán abrir un proceso de licitación.

Horacio Alvarellos, gerente general de Claro en Uruguay, demostró en una entrevista con El Observador, el interés que tiene su compañía en explotar la banda que pidió Antel. “La Ursec y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones son los responsables por un proceso licitatorio”, advirtió.

En tanto, desde Movistar, el encargado de mostrar el interés en la futura competencia para la explotación de LTE fue el director de Tecnología, Eduardo Garella: “finalizadas las pruebas, sigue luego la realización de las subastas de frecuencias que es el único método admitido por la regulación y la justicia para la adjudicación de las mismas para uso comercial, en la cual es nuestra intención participar”.

Esta semana, la presidenta del operador estatal, Carolina Cosse, indicó que la compañía “se encuentra en condiciones de proveer el servicio en el verano del 2012, en primera instancia en Punta del Este, cumpliendo con la meta política de Estado de convertirle en el primer balneario digital del mundo para después continuar desplegando en el resto del país”.

El pedido de Antel surgió luego de que una solicitud similar quedara sin efecto tras un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) ante una demanda del grupo Telefónica.  En aquel episodio sucedió que Movistar también se mostró interesada en explotar la frecuencia 900 MHz en el interior del país, por lo que no haber llamado a una licitación pública vulneró “los principios de igualdad y libre concurrencia”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.