Nuevo estudio vuelve a enfatizar la importancia de Wi-Fi para los operadores móviles

No es que necesitáramos más pruebas, porque hace tiempo que venimos comentando cómo Wi-Fi se está convirtiendo en un componente cada vez más importante de las redes celulares. Estamos hasta convencidos de que en el futuro no se podrá concebir una red móvil sin considerar su integración y desarrollo junto a puntos de acceso Wi-Fi. Son varios los factores responsables de este boom Wi-Fi, pero sin duda la adopción de smartphones es el principal, porque su aparición, con o sin la tecnología incorporada, ha provocado una escalada de conexiones que cada vez adsorben más datos de las redes.

El estudio advierte que en Estados Unidos y Asia Pacifico los smartphones ya generan más conexiones a hotspots que los laptops, y que en breve esta tendencia será verdad en todo el mundo. En Latinoamérica la cifra de conexiones está en empate técnico justo ahora, dice el reporte, por lo que es cuestión de horas que se decante por los smartphones, sino lo ha hecho ya cuando ustedes lean este artículo.

Y el cuento del costo de transportar datos con las estructuras de red móvil actuales ya saben cual es, y si no, vean este link.

Esta semana llega un nuevo estudio que cuantifica la progresión de los puntos de acceso Wi-Fi públicos, los conocidos hotspots. El estudio lo divulga la Wireless Broadband Alliance (WBA) pero lo llevó a cabo Informa. Para los amantes de la metodología, comentar que el estudio se llevó a cabo mediante una encuesta a 259 operadores y proveedores de soluciones Wi-Fi.

Y para los que quieren ir directos a los resultados mencionar que a finales de este año habrá 1,3 millones de hotspots públicos e Informa proyecta 5,8 millones para 2015, y en este computo no se cuentan lo que en el reporte se denomina community hotspots, que se definen como aquellos puntos de acceso que el usuario comparte de forma voluntaria, ya que estos sumarían para 2015 un adicional de 4,5 millones de accesos Wi-Fi.

Los operadores de mayor tamaño y que tienen las redes más congestionadas ya cuentan con un numero de hotspots considerable y las proyecciones apuntan a que este desarrollo no ha hecho nada más que empezar. China Mobile, por ejemplo, planea lanzar un millón de hotspots en su mercado. En Japón KDDI planea pasar de 10.000 hotspots a 100.000 en los próximos seis meses. Zonas turísticas y aeropuertos son los lugares de mayor interés por parte de los operadores así como zonas de la ciudad de alta densidad de potenciales usuarios de smartphones.

En definitiva un 58 por ciento de los operadores, que incluye a fijos y móviles, considera que los hotspots son o muy importantes o cruciales para ofrecer una optima experiencia de datos a sus usuarios, para reducir la congestión de las redes móviles, y como plataforma para la oferta de nuevos servicios de valor añadido, dice el reporte. Los operadores encuestados no creen que los despliegues de LTE frenen la implementación de los hotspots, confirmando que estos puntos de acceso terminarán siendo una parte integral de un despliegue de red móvil.

Pero lanzar estos hotspots no es una tarea de tan sencilla como plug & play. Hay operadores que están llevando a cabo pruebas con Next Generation Hotspots (NGH) ya que los operadores deben tener control sobre estos puntos de acceso tal y como lo tiene  con sus redes celulares para que exista la integración total de servicios y facturación. Además, se debe permitir a los usuarios pasar de una punto de acceso a la red celular y viceversa sin que la llamada o sesión de datos se interrumpa.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.