IBM quiere dirigir el mercado M2M regalando el código fuente de su plataforma

Con todos los seres humanos con capacidad intelectual suficiente para operar un dispositivo móvil conectados, la siguiente frontera son las máquinas, cuya conectividad debe hacer florecer un Internet mucho más activo y masificado: el Internet de las cosas. Este Internet será, en pocos años, el Internet que más tráfico generará, dejando a los humanos en un segundo plano. Por lo menos eso predicen empresas como Ericsson que calculan que para 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados. A nueve años de esa fecha, el planeta acaba de llegar a los 7.000 millones de habitantes, por lo que las máquinas como mínimo nos cuadriplicarán en número.

Y este Internet de las cosas vendrá dado por las aplicaciones Machine-2-Machine (M2M), un mercado que no es nuevo pero al que parece le está costando despegar. Los motivos por los cuales M2M no acaba de cuajar en el mercado es debido a que, por ahora, las soluciones actuales se ofrecen a través de plataformas y protocolos incompatibles entre proveedores, es decir son soluciones propietarias. Eso no elimina que a medida que avanzamos en el mundo de conectar máquinas aparezcan varios estándares que están peleando por ser el que ejecute las ordenes entre estos dispositivos y son varias las empresas que están intentando posicionar su plataforma o protocolo.

IBM es una de estas empresas interesadas en el mercado M2M y por ello acaba de ofrecer el código fuente de su protocolo para la mensajería entre máquinas conocido como MQTT y que la empresa desarrolló en 1999 junto a Eurotech. IBM ha entregado este código fuente al nuevo grupo de trabajo M2M que se ha creado a través de la organización sin ánimo de lucro Eclipse. La empresa espera ahora que con este código fuente abierto y expuesto al mercado, las empresas interesadas en el mercado M2M lo examinen, adopten y generen todo un ecosistema a su alrededor.

Una maniobra calculada que a IBM ya le ha dado resultado en el pasado, y que espera vuelva a hacerlo con el mercado M2M. Desafortunadamente, el mercado no tiene claro que MQTT sea la mejor solución como protocolo de los servicios M2M, y hay proponentes de utilizar el protocolo de Internet HTTP, y ahí IBM tendrá que pelearse con otros jugadores de peso en el sector que además de proponer este protocolo avanzan con todo tipo de soluciones para M2M.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.