Telefónica y Giesecke & Devrient se alían para llevar a cabo la personalización OTA de las tarjetas SIM para M2M

Telefónica Digital y Giesecke & Devrient (G&D) dicen haber desarrollado y probado con éxito una solución segura para gestionar de forma remota los datos de suscripción de las tarjetas SIM para M2M, a partir del pre-estándar de Embedded SIM. Una prueba inicial ha demostrado la transferencia segura en tiempo real de una suscripción de Telefónica España a Telefónica UK ‘por vía aérea’ (OTA u “over the air”). Con este tipo de gestión remota de suscripciones, los fabricantes de dispositivos pueden incluir la tarjeta SIM en su proceso de fabricación, optimizando sus costes, mientras que los operadores de redes móviles pueden personalizar sus ofertas de conectividad M2M para este mercado.

Esta solución permitirá a Telefónica y sus socios ofrecer servicios globales a sus clientes a partir de una única SIM adaptada a los requisitos locales. Los perfiles de seguridad de los operadores de redes móviles se pueden cargar más adelante en la cadena de suministro, incluida la atención posventa, y se pueden revisar a lo largo de la vida útil del dispositivo. Así, bastará con una orden del operador dueño de la SIM para efectuar un cambio de suscripción, una actualización de red, un cambio de titularidad del dispositivo o un cambio de operador móvil, entre otros.

Gracias a este ensayo, y con la colaboración de Telit Wireless Solutions y Samsung, tanto G&D como Telefónica han demostrado el funcionamiento del cambio en la subscripción remota. El éxito de esta prueba permitirá mejorar este concepto a partir de la experiencia realizada.

Los principales requisitos implementados en este ensayo para producir SIM integradas son: una SIM que permita la gestión de suscripciones, una plataforma de gestión de suscripciones (alojada en un entorno seguro de G&D) y un portal específico de operador de redes móviles desarrollado por Telefónica.

La primera fase de esta demostración, en la que participaron los dos operadores, puso a prueba distintos aspectos clave de esta solución M2M, como la carga de una suscripción, la transferencia de esta última a otro dispositivo, la carga remota en una suscripción de un segundo operador móvil, el borrado remoto y la inferfaz de usuario de la plataforma para la gestión de suscripciones (GUI), de G&D, como desencadenante de todos los eventos.

“La gestión de suscripciones de la SIM permitirá a Telefónica ofrecer la mejor solución a partir de una SIM global y, en consecuencia, el uso de dispositivos M2M en nuevas e innovadoras aplicaciones”, afirma Carlos Morales, director de M2M Global, Cloud y Aplicaciones de Telefónica Digital.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.