Debate de neutralidad de red en EE.UU.

La preservación del principio de neutralidad de red empieza a tomar mayor relevancia en las administraciones de los distintos países, su debate es importante en un entorno en el cual los aplicativos y contenidos que se montan sobre Internet empiezan a masificarse fuertemente, incluso comenzando a ser servicios sustitutos de los tradicionales servicios de telecomunicaciones. Al parecer la importancia de la preservación o no de este principio se encuentra estrechamente vinculada a las ventajas que obtendría el mercado producto de la convergencia tecnológica, y esto es de análisis para las administraciones de los distintos países.

Podemos entender el concepto de neutralidad de red como un principio regulatorio que limita la discriminación anticompetitiva por parte de los proveedores de servicios en contra de proveedores de contenidos y/o servicios. Básicamente, la preservación de este principio evita que un proveedor de banda ancha no discrimine contenidos y/o aplicaciones que se transportan en su red; así como tampoco impedir o degradar la calidad de los servicios ofrecidos (VoIP, IPTV, servicios multimedia, etc.).

Analizar el debate que viene ocurriendo en EE.UU. sobre Neutralidad de Red es interesante pues este mercado dio origen al Internet, y también es en este mercado donde las principales aplicaciones y/o servicios sobre Internet experimentan sus primeros desarrollos antes de masificarse a otros mercados. El contexto sobre el cual se desarrolla este debate inicia luego que el juzgado americano sentenció que la FCC (regulador de telecomunicaciones de EE.UU.) no tiene autoridad para regular temas relacionados al Internet debido al caso Comcast, donde este operador bloqueo el tráfico de BitTorrent alegando que lo hacía debido a que este tráfico saturaba sus conexiones y por tanto debía realizar un control expreso sobre lo que ocurría en sus redes.

Posterior al caso Comcast, se estableció la reglamentación sobre neutralidad de red, promulgado en diciembre 2010 y con entrada en vigencia este 20 de noviembre, lo promulgado por la FCC prohíbe a los ISPs restringir o bloquear el tráfico de acceso de los consumidores, escuelas y bibliotecas a cualquier tipo de contenido de Internet legal, obligando también a los operadores a suministrar información sobre las prácticas de gestión de red y métricas de rendimiento a sus clientes. Esta normativa regula las conexiones a Internet por red fija, no el acceso mediante conexiones móviles –v.g. 3G o 4G-.

La semana pasada el debate por neutralidad de red parece tener un terreno más claro, pues finalmente el senado de EE.UU. ha rechazado la propuesta de ley que pretendía frenar la defensa de la Neutralidad de Red (52 senadores votaron en contra y 46 a favor). Días previos a este pronunciamiento, el presidente Obama señaló que vetaría cualquier resolución que se oponga al establecimiento del principio de neutralidad de red. La preservación de este principio regulatorio se opone a los intereses de las grandes operadoras que se desarrollan en este país, pero aún el establecimiento final de la neutralidad de red tiene que superar un tema legal, pues Verizon Communications y otras empresas han presentado demandas sobre la “neutralidad de red”.

El seguimiento al desarrollo de este tema es relevante, en especial en países donde las administraciones aún no han hecho expresa su posición frente a la neutralidad de red. Es importante recordar la relevancia que está tomando este tema debido a la masificación de servicios y contenidos que son altamente demandantes de recursos de red (ancho de banda), y en especial cuando compiten directamente con productos del proveedor de banda ancha, hay que estar atentos a lo que suceda prontamente en EE.UU. referente a este tema.

Ingeniero de Telecomunicaciones especializado en regulación de telecomunicaciones, convergencia tecnológica, despliegue de tecnologías emergentes, gestión del espectro radioeléctrico y gestión de proyectos. Posee cinco años de experiencia laboral en el sector telecomunicaciones, específicamente en temas de regulación e investigación de tecnologías emergentes y promoción de la Banda Ancha. Asimismo, ejerce la docencia universitaria en los cursos de Proyectos en Telecomunicaciones, Redes de Banda Ancha, Conectividad de Redes en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Tecnológica del Perú.

2 Comentarios

  1. Habrá que ver que sucede con la Neutralidad en Estados Unidos, porque puede que se modifique. Más que nunca el debate sobre este asunto es imperativo, porque ahora parece algo trivial para el negocio, pero puede llegar a ser clave en el futuro.

  2. Habrá que ver que sucede con la Neutralidad en Estados Unidos, porque puede que se modifique. Más que nunca el debate sobre este asunto es imperativo, porque ahora parece algo trivial para el negocio, pero puede llegar a ser clave en el futuro.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.