Testeando las redes LTE ¿qué cambiará para los operadores móviles?

LTE se acerca al mercado Latinoamérica a pesar de que Pyramid Research cree que su adopción en la región no será tan rápida como la 3G debido a que, precisamente, estas redes aún le están ofreciendo rendimiento a los operadores latinoamericanos. Sin embargo, los datos de la consultora apuntan a que los servicios de voz se están estancando mientras que los servicios de datos siguen creciendo a gran velocidad. Además, en mercados como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, México o Perú, entre otros, ya se han llevado a cabo pruebas LTE y todo indica, ha comentado Vinicius Caetano, analista senior para Latinoamérica de Pyramid Research, durante el seminario de hoy “Testeando LTE, cuánto han cambiado realmente las reglas del juego” que algunos de los operadores están esperando el semáforo verde de los reguladores para lanzar sus primeros servicios con esta tecnología.

Pero el seminario de hoy iba destinado a saber qué iba a cambiar en el testeo de las redes con la llegada de LTE. O dicho de otra forma, identificar cuanto iban a tener que cambiar los mecanismos de monitoreo de los operadores con la introducción de LTE, siempre teniendo en cuenta que la mayoría de operadores no van a lanzar dicha tecnología en solitario, sino integrada a 2G y 3G. Esta distinción es muy importante, pues en el seminario ha quedado claro que para un operador puramente LTE, tipo LightSquare en Estados Unidos, el trabajo de testeo sería más sencillo que el empleado por un operador que debe integrar la tecnologíaa con redes comerciales 2G y 3G.

Esto se debe, principalmente, a que la arquitectura LTE es toda IP de punta a punta. Este factor es crucial para el testeo y monitoreo de la red. Este hecho, además, ayuda a incrementar las velocidades y respuesta de la red, ha comentado Salil Sawhney, ingeniero senior de Qualcomm. Por otro lado, con la nueva arquitectura IP, las estaciones base ahora podrán comunicarse con múltiples elementos de la red, creando una redundancia inexistente en las redes 2G y 3G, donde las estaciones base sólo se comunicaban con elementos muy específicos (controlers). En otras palabras, las estaciones base hablarán el mismo idioma que el resto de componentes de la red evitando la necesidad de contar con traductores.

A pesar de esta simplicidad en su arquitectura y las consiguientes mejoras, LTE viene con elementos que no existen en las redes existentes y que, por lo tanto, deben ser tenidos en cuenta cuando se piensa en el monitoreo y testeo de la red.

Por ejemplo, el primer aspecto a tener en cuenta es que LTE es una tecnología nueva basada en OFDM en lugar de WCDMA, base de las redes 3G utilizadas en la actualidad por los operadores, y cuya modulación de radio es diferente. Más allá de este hecho, la tecnología viene con componentes como MIMO y se le pueden incorporar otros elementos como SON. En el caso de MIMO, por ejemplo, Salil comentaba en el seminario que se está intentando averiguar como medir las mejoras de MIMO en la red; este es un reto que se intenta cuantificar todavía, ha dicho el ingeniero de Qualcomm.

Estos cambios de LTE obligan a considerar ciertos elementos nuevos a la hora de medir el desempeño de la red y Angel Ivanov, director de ventas técnicas para las Américas de Ascom, ha realizado una detallada explicación de los elementos de testeo que diferencian las actividades de testeo que hoy realiza un operador con las que realizará cuando lance e integre una red LTE a sus redes 2G y 3G existentes.

Lo fundamental es, como comentaba Marcel Del Prado, director regional para América Latina y el Caribe de Ascom, que las viejas reglas siguen aplicando para las futuras, a pesar de la llegada de LTE. En otras palabras, los operadores seguirán testeando aspectos básicos de desempeño de la red como call setup, handover, velocidades y latencia de los paquetes que corren por sus redes. Quizá, el cambio fundamental, fuera de la ingeniería de la red, será precisamente poder transportar este testeo y conjugarlo con el monitoreo para saber como estos procesos de ingeniería pueden mejorar la experiencia final del usuario.

Así pues, en el seminario de hoy, y que pueden ver bajo demanda al completo, ha quedado claro que el testeo de las redes LTE será similar al que se realizan en las redes 2G y 3G con ciertos matices, son quizás estos matices los que se deben tener en cuenta y muchos de ellos pueden descubrirlos en el seminario presentado en el día de hoy y que pueden visualizar aquí.

Aprovecho para recordarles que el sistema de comentarios de la versión bajo demanda sigue activo, por lo que si tienen dudas durante la visualización, escriban la pregunta en el sistema de comentarios al que se han suscrito los oradores de hoy para dar seguimiento a futuras inquietudes.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.