El Salvador aplaza portabilidad numérica por falta de presupuesto

La entidad encargada de aplicar la portabilidad numérica, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) no cuenta con los fondos para dar inicio a la portabilidad numérica. Según detalló El Salvador, de los 15 millones de dólares que cuesta la implementación del sistema, el Estado debe aportar cinco millones que hasta el momento no están disponibles.

Por este motivo, el organismo solicitó a los legisladores que pospongan la aplicación que había quedado prevista tras la reforma a la ley de telecomunicaciones aprobada durante junio del año pasado.

“Que sean las telefónicas las que tengan que correr con el costo de la portabilidad numérica; no es el Estado quien deba cargar esto, sino las telefónicas. Ellos no son dueños del número. Yo tengo entendido que en otros países son las empresas las que tienen que aportar este dinero”, manifestó el diputado Francisco Zablah.

En diciembre del último año, la Siget ya había planteado que los seis meses de plazo que la Asamblea Legislativa dispuso a través de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones no eran suficientes para la implementación del sistema de portabilidad numérica.

“Además de la millonaria inversión, las compañías tienen que adecuar sus equipos, contratar el ente centralizado que administrará los números. Hacer todo esto en menos de 18 meses es prácticamente imposible”, se venía justificando Luis Méndez, titular de la Siget.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.