Cepal pide mayor participación de los Estados

“Es necesario redefinir el papel del Estado”, alertó Néstor Bercovich, representante de la Comisión para América Latina (Cepal), según publicó El Universo. Además indicó que los Estados deben ser “más inteligentes, participativos y proactivos para alcanzar un desarrollo más inclusivo y competitivo” en el sector de las telecomunicaciones.

Las declaraciones del funcionario de la Cepal se dieron bajo el marco de la presentación de “La Estrategia Ecuador Digital 2.0″, un conjunto de políticas sectoriales, que tiene por objeto que todos los ciudadanos accedan y generen información y conocimiento.

El programa oficial busca reducir la brecha digital en 21 puntos porcentuales durante los próximos cuatro años, según indicaron funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones.

De esta manera, Ecuador se suma a otros del resto de la región -como Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros- en los que el Estado impulsa planes para acercar a la población de bajo recursos a las nuevas tecnologías.

El Gobierno espera llegar en 2015 a la mayor cantidad de zonas rurales del país y alcanzar la penetración del 75 por ciento en 2017.

“Un país con altos índices de conectividad es la meta final, donde podamos mantener los precios competitivos que ahora ofrecemos”, indicó Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones.

Según el medio local, el Gobierno partió de un diagnóstico poco alentador, ya que el acceso a internet se encuentra por debajo de la media regional. La penetración de internet es del 29 por ciento, mientras el promedio en Latinoamérica es del 33 por ciento.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.