Un juez le otorgó un amparo a Iusacell contra Nextel en la polémica Licitación 21

La batalla legal entre Iusacell y Nextel -en los siempre candentes tribunales mexicanos- no tiene fin. No conformes con haberse apropiado de la alianza que Nextel (NII Holdings) tenía con Televisa, Iusacell continúa alimentando la disputa por la licitación 21 en los tribunales.

Ahora consiguió que un juez federal dejara sin efectos los títulos de concesión otorgados a NII Digital, consorcio integrado en su momento por Nextel y Televisa, y que ahora sólo tiene como único integrante al primero de ellos.

Según informa El Porvenir, Nextel aseguró que los litigios promovidos han detenido los planes de la empresa, aunque se mantienen los planes de inversión que ascienden a los 1.300 millones de dólares.

Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, trató de buscar consuelo: “lo que nos da tranquilidad es que más de 50 de estos (amparos) se han resuelto o sobreseído a favor de la licitación”.

El fallo del juez federal sostiene que Nextel incurrió en causal de descalificación, ya que NII Digital fue constituida antes de emitirse el fallo y las bases de la licitación establecen que debió hacerse un mes y medio después a la fecha de notificación del fallo, según detalló el abogado del Grupo Salinas a la prensa local.

En tanto, Manuel Mac Farland, titular de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel, recordó que aún se dirimen entre 15 y 20 litigios de fondo sobre la Licitación21 (1.7 Ghz) llevada a cabo por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Esta no es la única batalla legal impulsada por Iusacell, compañía que también pidió la revocación de los títulos de concesión de Nextel y Telmex en la banda de 3.4 GHz, ya que entiende que las compañías “no usan el espectro”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.