Alertan que las restricciones para instalar antenas perjudicará la expansión de LTE

El Sindicato Nacional de las Empresas de Telefonía y del Servicio Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil), que representa a Vivo, Claro, Oi y TIM, presentó ante la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) una solicitud para que se revean los conflictos legales que existen en todo el país para la instalación de antenas para servicios móviles.

“Existen 250 leyes estatales y locales con diferentes reglas para la instalación de antenas, y la mayoría son prohibitivos. Con las nuevas tecnologías (como LTE), las empresas tendrán que instalar el cuádruple de torres “, alertó el director del Sindicato, Eduardo Levy, según publicó Telesintese.

Levy recordó que la legislación de las telecomunicaciones es exclusiva del Gobierno Federal, según expresa la Constitución Nacional. Sin embargo, las ciudades regulan esta cuestión basándose en la ley del suelo, por lo que se complica encontrar lugares disponibles para lleva a cabo los emplazamientos de torres.

El problema de las antenas no se limita al ámbito brasileño exclusivamente, también es un punto de debate en varios países de la región. Chile se encuentra debatiendo un proyecto de ley sobre el tema, tras las quejas de la comunidad, mientras que en Costa Rica –sólo por dar otro ejemplo- el crecimiento de los servicios se ve acotado por las mayores restricciones.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.