Facebook podría lanzar un teléfono celular con HTC

En su día, cuando cubríamos los rumores sobre un dispositivos de Google, que finalmente se materializaron en el Nexus One, y que Google regalaba a los asistentes del Mobile World Congress 2010, explicábamos que ese lanzamiento podría ser uno de las peores maniobras del gigante de Internet, debido a que ser fabricante de dispositivos requiere de una dedicación y un conocimiento muy concreto. Google se apoyó en HTC, como ahora lo hace con Samsung, para lanzar dispositivos que han creado mucha prensa y poca expectación entre los usuarios.

Ahora, después de varios rumores, le toca el turno a Facebook, quien junto a HTC, que se casa con todos con tal de salir en los medios, estaría por lanzar un dispositivo bajo el nombre “Buffy”. Por ahora, esta posibilidad no deja de estar en la categoría de rumor, pues ni Facebook ni HTC han confirmado, todavía, esta posibilidad. El problema es que el agua vuelve a sonar con tanta fuerza en el río de los rumores que no queda más remedio que pensar que esta vez va en serio.

Y ¿por qué? Pues es simple. Facebook ya sabe que los celulares, smartphones, serán la principal fuente de acceso a su servicio de red social. Por lo tanto, tiene un gran interés en ser alguien en ese ambiente, aunque aún no sabe muy bien qué más allá de ser una red social con aspiraciones a desbancar a Google en el mercado de la publicidad online. Por ahora dice contar con más de 350 millones de usuarios que acceden a sus servicios a través de teléfonos móviles.

Curiosamente, anuncios recientes muestran que ya hay operadores y fabricantes de dispositivos dispuestos a realizar trabajos importantes de integración, poniendo a Facebook casi en el centro de su oferta de hardware y servicios móviles. ¿Por qué este esquema no sería suficiente? Relevante pregunta cuando la propia red social dice tener relación directa con 475 operadores móviles de todo el mundo.

Y aquí la respuesta no es tan simple, pues el llegar a acuerdos con los fabricantes de dispositivos y operadores móviles para integrar de forma preferencial su servicio (hay varios dispositivos con un botón de Facebook integrador en el teclado) debería ser su aspiración máxima, a pesar de que esta posición le dejaría, en parte, en la misma posición actual, que es envidiable a menos que pienses que Apple y Google están mejor posicionados por contar con un OS propio y dispositivos además de los servicios en la nube.

Y es que, da la impresión, que a veces Google, Facebook o, incluso Apple, violan sus propias leyes por querer llegar a territorios que no les corresponden por no ser competitivos. Su éxito ha radicado en aportar valor en su segmento, ofreciendo cosas que al usuario le eran verdaderamente útiles y que antes no existían. Pero para los usuarios ni Facebook, ni Google ni Apple son el centro de su universo, sino un complemento adicional. Por ello, son pocos los dispositivos que centrados en un solo servicio de Internet han triunfado, pues un usuario de smartphone no quiere sólo Facebook o Google, quiere libertad para ir y descubrir lo que le de la gana.

Sirva como ejemplo el dispositivo de Google o incluso el dispositivo de Motorola con iTunes junto con Apple, antes de que esta empresa lanzara su propio dispositivo.

Los propios medios que lanzan los rumores, apuntan a que el dispositivo llevaría una versión muy modificada de Android, por lo que Facebook estaría, en efecto, queriendo desmarcarse de Google, creando un dispositivo propio que además de encapsular al usuario aumentaría la fragmentación del OS, algo que ya hemos cubierto le puede salir muy caro a los operadores (Google y Apple  además ya tiene red social).

Crear dispositivos tipo Facebook es querer encapsular al usuario alrededor únicamente de un servicio, justo lo que está haciendo que los operadores móviles y los fabricantes de dispositivos estén, por ahora perdiendo la partida frente a estos nuevos proveedores. De hecho, fueron ellos mismos los que han forzado a los operadores móviles a abrir su mentalidad con respecto a dejar que los usuarios tengan mayor libertad de acción cuando acceden a la red a través de sus dispositivos.

Si Facebook lanza un dispositivo propio, con HTC o quien sea, lo más probable es que pase por el mercado con más pena que gloria, y mejor haría Facebook en desarrollar mejores aplicaciones para dispositivos móviles de la red social.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.