Chile acusa el rezago en digitalización y cambia Subtel a Subted

Sebastián Piñera, Presidente de Chile

A estas alturas ya es más que una sospecha que Chile ha perdido el liderazgo regional que supo alcanzar en avances relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y/o en digitalización, y el tema preocupa al Poder Ejecutivo. En un seminario sobre ciudadanía y gobierno digital, el Presidente Sebastián Piñera se mostró preocupado por este aspecto, al señalar que “nos hemos ido quedando atrás, en el fondo estamos retrocediendo.Y esto refleja algo que no podemos perder, lo que fue un liderazgo de Chile en América Latina, y que hoy día lo hemos perdido. Perdimos ritmo, perdimos velocidad. O lo que es lo mismo, otros países adquirieron ritmo o adquirieron velocidad”.

Para revertir la situación, el Gobierno está rediseñando su estrategia digital, y uno de los puntos que ésta incluye es la transformación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en la nueva Subsecretaría de Telecomunicaciones y Estrategia Digital (Subted).

“Chile pierde liderazgo de penetración de Banda Ancha en Latinoamérica por bajo crecimiento en 2010” alertaba a fines de mayo pasado ya desde el título un comunicado del Barómetro Cisco de Banda Ancha. El estudio avisaba que durante el año pasado, las conexiones de banda ancha fija tuvieron un lento crecimiento que desembocó en la pérdida del liderazgo que Chile había construido en los ocho años anteriores, desde el nacimiento del indicador. El lento avance de los enlaces fijos, 8,1 por ciento en todo el año, contrastó con el alto crecimiento de las conexiones móviles, que aumentaron en un 96,5 por ciento. A causa de este desempeño moderado, Chile obtuvo una penetración del servicio del 10,8 por ciento, por lo que desplazado del primer lugar hasta el tercero, viéndose superado por sus vecinos del Cono Sur Uruguay (12,3 por ciento) y Argentina (11,7 por ciento).

Piñera no mencionó al Barómetro, de acuerdo con el periódico chileno Diario Financiero, pero citó un estudio de gobierno digital de Naciones Unidas según el cual Chile estaba en el puesto 22 en el año 2005, cayendo a la posición 34 en 2010, es decir, cinco años después. El mandatario afirmó que quiere “hacer de Chile un país desarrollado y sin pobreza, antes que termine esta década y, para ello, las tecnologías de la información y el conocimiento constituyen uno de los más poderosos aliados e instrumentos que tenemos para lograr estos resultados”.

La agenda digital del Gobierno chileno se sustenta en tres pilares: conectividad, inclusión digital y gobierno electrónico. Entre las acciones de conectividad, Piñera recordó el Plan de Conectividad Escolar, con el que se conectó con redes 3G al 70 por ciento de los estudiantes establecimientos educativos municipales y privados subvencionados, y con el que se espera avanzar hasta un 98 por ciento de la población estudiantil para marzo de 2012. En áreas rurales, el Plan de Conectividad Rural llevó banda ancha y 3G a más de 1.200 localidades rurales, y se espera, también para marzo, incorporar otras 200 poblaciones. Éstos y otros avances fueron mencionados por Piñera durante su alocución en el evento.

Pero uno de los puntos llamativos tiene que ver con el regulador de telecomunicaciones. El jefe de Estado chileno anunció que la Subtel “se va a transformar en la Subted, es decir, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Estrategia Digital, siendo responsable del diseño y coordinación de esta estrategia” con el fin de “no solamente diseñarla, sino también empujarla y promoverla”.

Si bien no se conocen más detalles, parece que la actual Subtel absorberá más responsabilidades relacionadas con la definición de políticas y estrategias, en sintonía con la próxima creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones que fiscalizará el sector. El viernes 4 de noviembre, Piñera firmó el proyecto de Ley que crea la nueva entidad, que estará descentralizada y podrá “ejercer sus labores de fomentar, incentivar y también fiscalizar para que esta industria esté al servicio de todos los ciudadanos de nuestro país”.

Por esas fechas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz decía al diario chileno La Segunda que “hay que preocuparse por la calidad del servicio” y que “en el contexto de tanto crecimiento, tanta demanda y transacciones, por lo que la superintendencia se hace necesaria. Va a tener un rol muy activo y directo con los clientes”. El funcionario cree que el Congreso tramitará en forma ágil el proyecto, porque “todos estamos de acuerdo en que es necesario un organismo fiscalizador potente. Hoy las posibilidades de fiscalización de Subtel son reactivas”. El Poder Ejecutivo espera que el proyecto pueda ser aprobado a más tardar a fines de 2012, para poder tener a la nueva entidad actuando plenamente en 2013.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.