Brasil propone un anillo digital para facilitar el acceso a banda ancha en la región

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, propuso a sus pares de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) la implementación de un “anillo digital” para interconectar a todos los países de la región y facilitar el acceso a banda ancha.

“Es un proyecto muy fácil de resolver, son trechos pequeños en las fronteras los que faltan, costaría unos 60 millones de dólares, podría hacerse en dos años”, explicó Bernardo, según publicó InfoBae.

“Los costos de conectividad para los usuarios suramericanos representan en promedio entre 35 y 40 por ciento del precio total del servicio. Un proveedor de servicio de conexión a internet en América Latina paga, en el mejor de los casos, tres veces más por la conexión que uno en los EEUU, esa realidad precisa cambiar con urgencia”, indicó Bernardo en la última cumbre de la Unasur que se llevó a cabo en Brasilia.

En la actualidad, las conexiones de banda ancha entre muchos de los países sudamericanos depende de cables submarinos que los conectan con otros continentes.

Según Bernardo, el alto costo de las conexiones en la región es el principal obstáculo para abaratar los costos del servicio de internet para los usuarios.

La agencia Xinhua difundió un informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el encuentro de ministros en el que se revela que la penetración de banda ancha en el subcontinente es de apenas 7,1 líneas por cada 100 habitantes, inferior a la media china de 9,4 y muy por debajo del nivel de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 25 por cada 100 habitantes.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.