América Móvil concreta la compra de Digicel en Honduras

Si bien el anuncio de América Móvil sobre la compra de las operaciones de Digicel en Honduras y la venta de las propias en Jamaica se había hecho en marzo, la compañía mexicana informó que la operación se concretó en el día de hoy, aunque no se precisó el monto de la fusión.

El cierre de las operaciones estaba sujeto a las atuorizaciones pertinentes de cada país, algo que en el último tiempo le ha generado algunos dolores de cabeza a Carlos Slim.

En el plan de compra también figuran las operaciones de Digicel en El Salvador, pero la fusión aún no se concretó ni se informaron mayores detalles al respecto.

Semanas atrás, Lime, subsidiaria de Cable & Wireless, había denunciado que el Gobierno no tendría que haber aprobado la alianza entre los dos operadores ya que se genera una posición dominante en el mercado y se crea así un comportamiento anticompetitivo.

En lo que respecta a El Salvador, el Consejo Directivo de la Superintendencia de competencia (SC), indicó que la compañía debía renunciar a 20 Mhz de espectro para poder fusionarse con Digicel.

“Dicho espectro será destinado a nuevos competidores y de esta manera generará mayor competencia y, por consiguiente, beneficios al consumidor”, justificó la SC.

En caso de que la empresa del magnate Carlos Slim no renuncie “de manera pura, simple e irrevocable” al derecho de explotación de 20 MHz, del total del espectro que tiene en el país, la solicitud de concentración será denegada por las autoridades.

América Móvil se encuentra dando pelea para esquivar esta restricción y pide que la “no condicionar la operación de concentración”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.