Los smartphones estimulan los ingresos de datos de Latinoamérica

Luego de estar rezagada en la adopción de los smartphones, las ventas de estos dispositivos en América Latina aceleraron el paso en 2010 cuando crecieron un 117 por ciento en la región y las ventas totales de equipos crecieron un 17 por ciento. En 2011, las ventas de los smartphones representarán un 17.9 por ciento del total de las ventas de equipos y continuará siendo la categoría de más rápido crecimiento, aumentando a un CAGR del 30 por ciento en los próximos cinco años, comparado con un CAGR del siete por ciento para la venta total de equipos durante el mismo periodo. Para el 2016, esperamos que las ventas de smartphones representen aproximadamente un 46 por ciento del total de ventas de equipos en la región.

La penetración móvil en el mercado latinoamericano superó el cien por cien en 2010. Mientras que el mercado alcanzó esta marca, los operadores comenzaron a buscar formas de crecer más allá de la adquisición de los suscriptores. La respuesta ya estaba a mano: el acceso a datos.

Los datos se han convertido en una nueva fuente para el crecimiento de los ingresos en América Latina. Los resultados del tercer trimestre de América Móvil informan aumentos interanuales en los ingresos móviles, claramente guiados en parte por el crecimiento en los ingresos de datos. En Perú, por ejemplo, el ingreso móvil en el tercer trimestre de 2011 tuvo un aumento interanual del 16,8 por ciento, mientras que los ingresos de datos aumentaron vertiginosamente un 55,6 por ciento en el mismo periodo.

Muestra 2: Incremento de los ingresos móviles totales de América Móvil y aumento del ingreso de datos para países seleccionados, Q3 2011

PAIS

OPERADOR

Incremento del Ingreso Móvil (YoY)

Incremento del Ingreso de Datos (YoY)

México

Telcel

2.7%

24.4%

Brasil

Claro

7.0%

25.6%

Colombia

Comcel

15.0%

27.3%

Chile

Claro

24.9%

48.3%

Perú

Claro

16.8%

55.6%

 Fuentes: Operadores, Pyramid Research  

Los operadores están decididos a apalancar sus redes 3G y aumentar el ingreso de datos. Para acceder a los servicios de datos, los usuarios necesitan smartphones. En mi reciente informe, Operators and Vendors Aim Smartphones at the Mass Market, debato acerca del crecimiento de las ventas de los smartphones y de aquellos que apoyan este crecimiento.

Pyramid Research espera que las ventas de smartphones en América Latina crezcan un 75.7 por ciento en 2011, equivalente a 31 millones de unidades de smartphones vendidas y 6.000 millones de dólares en ingresos. Las estrategias de los operadores— como portfolios de smartphones más amplios, subsidios y una mayor variedad de planes, incluyendo planes de datos pre-pagos para apelar al suscriptor que es predominantemente pre-pago en la región (82 por ciento del total de suscriptores móviles son prepagos) — están estimulando la adopción de los smartphones.

La creciente necesidad de permanecer conectado y la alta penetración de las redes sociales (Facebook tiene aproximadamente 120 millones de usuarios en la región) están jugando un rol importante en la adopción del smartphone. Los latinoamericanos quieren smartphones, pero la mayor barrera para la adopción hasta ahora ha sido la asequibilidad de tales equipos. La competencia entre los vendedores de equipos y la creciente disponibilidad de fabricantes chinos en la región están bajando los precios de los smartphones poniéndolos al alcance del consumidor latinoamericano promedio.

“© 2011, United Business Media LLC.  Publicado originalmente en www.lightreading.com, una publicación de United Business Media LLC publication.  Traducido y reproducido con autorización.”

“© 2011, United Business Media LLC.  Initially published on www.lightreading.com, a United Business Media LLC publication.  Translated and reprinted with permission.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Juliana Gomez es analista de investigación para las Américas de Pyramid Research

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.