Capitalización de Coltel genera debate en Colombia

Mientras que el Congreso colombiano comienza a discutir la aprobación del Proyecto de Ley para autorizar al país a capitalizar a Colombia Telecomunicaciones (Coltel, antigua Telecom), desde la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) advirtieron que los ciudadanos terminarán pagando el pasivo pensional a través de los impuestos.

Según informó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el monto de la recapitalización de Colombia Telecomunicaciones (Coltel) rondaría los 3,8 millones de dólares.

De esta manera, habría capital suficiente para pagar las pensiones de los 17.900 jubilados de la antigua Telecom, algo que según advirtió el funcionario, sería imposible de realizar sin la capitalización.

“Vemos las pensiones en riesgo y no es justo que dependan del fruto de una empresa que la mayoría es internacional”, opinó el director de la Asociación de pensionados de Telecom, Humberto Suárez. Además aseguró que no se ven beneficiados desde ningún punto de vista por esta ley que impulsa el Gobierno Nacional.

Por otro lado, Julián Cardona, presidente de Aciem indicó a La República que  una fusión con Movistar “no garantiza que la compañía se recupere en el sector, pues es tarde para intentar ganar en móviles cuando el mercado ya pasó del ciento por ciento en los índices de penetración y se considera saturado”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.