Telstra lanza Androidland junto con Google y 5 fabricantes de smartphones

No hace mucho publicábamos la historia de Telenor que en lugar de montar su propia tienda de aplicaciones Android había llegado a un acuerdo con Google para crear una subtienda propia dentro del App Market. De esta forma Telnor aprovecha ese desarrollo y pone encima de la mesa como valor añadido la facturación directa para sus usuarios. Nos parecía una forma por la cual un operador le daba la vuelta al calcetín aprovechando la inversión y desarrollo de un tercero para ofrecer sus servicios con un valor añadido. O lo que es lo mismo, lo que hace Google con las redes de los operadores fijos y móviles.

También es cierto que en la industria se asume que hay tres caminos para enfrentarse a los over the top como Google o Skype: competir, pelear en los tribunales por un peaje, o cooperar. Parece que la tercera será la más productiva a pesar de que las otras dos opciones no han sido descartadas por todos los operadores.

Y a finales de la semana pasada apareció en Australia, por aquello de que allí el mundo está del revés, la primera tienda Android con la idea de crear una experiencia similar a la que vive un usuario iPhone cuando visita una de las tiendas Apple Store. Androidland, como se la ha bautizado, es una cooperación entre el operador Telstra, Google, y los fabricantes Samsung, HTC, Motorola, Sony Ericsson y LG.

Analistas de mercado no consideran que esta iniciativa esté diseñada para generar ingreso directo, sino como una forma de crear marca y ayudar a los usuarios a decidir entre los diferentes dispositivos con el OS, no sólo smartphones sino que también tabletas.

Se cree que esta no será la única tienda de este tipo a nivel mundial y es posible que Google tenga ya avanzado el asunto con otros operadores alrededor del mundo. Al igual que Telstra, los operadores que se avancen con esta iniciativa contará con una plataforma adicional para atraer a usuarios a sus tiendas retail y podrán ofrecer un servicio mejorado para los usuarios Android, especialmente ahora que se acusa a la plataforma de sufrir signos preocupantes de fragmentación, debido, precisamente, a los diferentes fabricantes que lo utilizan.

La idea de imitar a Apple, si es que esta tienda se le puede considerar una imitación (para mi gusto, y viendo sólo las fotos, hay demasiado decorado verde y muñecos tamaño humano de Android), no es nueva y otros fabricantes en el pasado han intentado tímidamente crear espacios similares sin gran éxito. Nokia, por ejemplo, se vio forzada ya en 2009 a cerrar alguna de sus tiendas más emblemáticas que venían a ofrecer una experiencia al usuario similar al Apple Store.

Las tiendas en Reino Unido, Estados Unidos y Rusia se cerraron por falta de demanda, a pesar de que todas ellas estaban situadas en lugares estratégicos en las ciudades que las albergaban. Se especula que algunas de estas tiendas podrían abrir pero para ofrecer una experiencia Nokia Windows Phone junto con Microsoft. En cualquier caso, la idea es interesante, muy poco innovadora, y vuelve a demostrar que, por ahora, sólo Apple ha sido capaz de generar las reglas del juego.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.