Usuarios mexicanos eligen los SMS antes que las llamadas

Dentro de los usuarios que forman parte de un nivel consumo limitado, los mensajes ocupan el 60 por ciento del gasto mientras que a las llamadas se les destina el 38 por ciento del saldo, según reveló Abel Hilbert, ex titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a Excélsior.

Además, puntualizó que entre el 50 y 55 por ciento de los más de 97 millones de usuarios usan el servicio principalmente para intercambiar SMS, en parte por la imposibilidad de pagar planes de datos, o adquirir un smartphone.

El especialista advirtió que “es común referir a los usuarios de servicios de telecomunicaciones en singular, como si ese sector estuviera constituido por un grupo homogéneo definido por sus atributos de preferencias, hábitos y poder adquisitivo”.

Por este motivo dividió a los usuarios mexicanos en tres niveles de consumo. Además del ya mencionado “limitado”, Hilbert indicó que “los de alta conectividad” usan el servicio de datos de manera intensiva aunque dedican el 56 por ciento del crédito a servicios de voz, mientras que los de conectividad media dedican 55 por ciento de su consumo a llamadas.

Semanas atrás, el especialista Carlos Hernández indicó a Vanguardia, que los servicios de valor agregado representan el 19 por ciento de los ingresos totales de los operadores mexicanos.

La gran demanda que generan los smartphones, inciden negativamente en el número de llamadas realizadas. Según Hernández, en el último año disminuyeron dos puntos porcentuales y el crecimiento se estancó.

Por el contrario, los SMS son utilizados por el 83 por ciento de los usuarios y el servicio mantiene un crecimiento del 25 por ciento anual.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.