Neutralidad de Red: operadores, desarrolladores y usuarios

La neutralidad de red, es un debate que se ha venido generando desde hace tiempo, algunos países han dado el paso adelante y han definido un criterio claro sobre este tema, como el caso de Chile. En otros, aún se discute ampliamente y en otros el tema ni se menciona. La intención de este artículo, más allá de describir lo que significa y en qué consiste el concepto de Neutralidad de Red, es exponer la visión que tienen cada uno de los involucrados y el impacto que tiene la discusión para cada uno de ellos.

El concepto de Neutralidad de Red, ha sido explicado de excelente forma en artículos de otros colegas. Básicamente, cuando hablamos de neutralidad de red, los principales involucrados son los operadores de telecomunicaciones, los generadores de contenidos, los reguladores y, por supuesto, los usuarios. Cada uno de ellos tiene sus intereses y es necesario analizarlos para poder profundizar en las decisiones que están involucradas en este tema.

Los operadores, quienes de una u otra forma han iniciado el debate cuando se dieron cuenta que la inversión y el tráfico de la red no era acorde con los ingresos y que cada vez más, los usuarios tenían un uso intensivo de la red y que esto requería mayores capacidades de la red y por ende mayores inversiones. Y aunque los operadores intenten realizar las inversiones es imposible alcanzar el ritmo de crecimiento exponencial del tráfico de datos.

Ahora bien, pero ¿Por qué se da este crecimiento exponencial del tráfico? ¿Qué sucede en las redes móviles? Pues bien, este crecimiento se debe al uso cada vez mayor de nuevas aplicaciones y contenidos que demanda ancho de banda, y los usuarios empiezan a tener un papel más protagónico en Internet. Sin embargo, el modelo comercial ofrecido por los operadores beneficia el uso intensivo ya que contiene tarifas planas que prometen un uso ilimitado de la red. Es por ello que los operadores deciden cambiar su esquema comercial.

Por otra parte, las redes móviles tienen una particularidad y es que el ancho de banda es limitado por el uso del espectro y para ello se requiere de la autorización de los Reguladores. De no tener espectro disponible, los operadores requieren de instalar nuevos sitios para incrementar la capacidad de la red, pero esto no sólo requiere inversiones y tiempo, sino que además se han encontrado con trabas para la obtención de los permisos para instalar las estaciones en las ciudades.

Esta situación se agudiza en algunos países donde la oferta de banda ancha fija es poca, como en Latinoamérica, debido a la que la banda ancha fija tecnológicamente puede ofrecer mayores capacidades aunque también requiere grandes inversiones. Sin embargo, el planteamiento por parte de los operadores de compartir las inversiones adicionales a los generadores de contenido o a los usuarios no ha sido de todo aceptado.

En especial por los Reguladores, que han salido al paso a esta discusión emitiendo leyes que prohíban el cobro diferenciado por el acceso a un contenido particular o por diferentes niveles de calidad de servicio, prohibiendo a los operadores utilizar algunas políticas de gestión de tráfico y exigiéndoles la transparencia de la oferta.

Los Reguladores, preocupados por la importancia del acceso de Internet, catalogado como un derecho humano por las Naciones Unidas, y su papel en el acceso al conocimiento han sido enfáticos en no permitir cualquier intento a limitar el acceso al contenido. En función de esto, han realizado esfuerzos concretos no sólo en prohibir estas prácticas, sino también para exigir mejores calidades a los operadores y a informar a sus usuarios sobre las características reales del servicio que ofrecen.

Por otra parte, los generadores de contenido y aplicaciones han sido creativos e innovadores en sus modelos de negocio al no cobrar, la mayoría de ellos, por el acceso al contenido sino han encontrado nuevas formar de monetizar sus aplicaciones, generando grandes ingresos. Todo el mundo ha sido testigo de la importancia cada vez mayor de empresas como Google y Facebook, quienes tienen grandes ganancias con poca inversión, pero con sobrada creatividad.

Estas empresas han empezado a querer cada vez más a entrar en el terreno de los operadores, ambos han intentado no sólo ofrecer su propio teléfono inteligente, sino se han atrevido a anunciar su intención de establecer sus propias redes.

Sin embargo, los usuarios también juegan un papel importante, primero porque muchos de ellos tienen un papel más activo y ahora son también generadores de contenido, suben sus videos y fotos a las redes sociales, crean sus blogs, en fin necesitan y entienden que deben pagar por el servicio pero también exigen niveles de cualidad adecuados. Sin embargo, no son todos los usuarios quienes congestionan las redes, generalmente todos los operadores han llegado a la conclusión con un pequeño número consume el 80 por ciento del ancho de banda, son estos heavy users quienes afectan la calidad del servicio del resto.

Ahora bien, en conclusión y en mi opinión, esta situación no sólo se resuelve declarando la neutralidad de la red y obligando a los operadores a realizar las inversiones necesarias y a mejorar su calidad de servicios. Los generadores de contenido y los operadores se necesitan mutuamente y es poco probable que esta relación pueda perderse, además los usuarios cada vez son más generadores de contenido y aplicaciones, por lo que al final los intereses de todos están realmente entrelazados.

El reto de los reguladores es permitir a los usuarios acceder al contenido sin ninguna discriminación, pero que los operadores puedan obtener los recursos necesarios para llevar a cabo las inversiones y mejorar la calidad de los servicios, y los generadores de contenido puedan seguir innovando y colocando a disposición de los usuarios nuevo y mejor contenido. Al final, creo que es necesario un consenso de toda la industria para poder ser más eficientes en la sostenibilidad del modelo de Internet libre y abierto.

Director de Proyectos Regulatorios, Artifex Consulting S.A. Ingeniero electrónico y MBA con 19 años de experiencia en telecomunicaciones, analizando el entorno regulatorio de 16 países de América Latina y el Caribe. Ha trabajado con reguladores, operadores y equipos de consultoría internacionales. Además ha desarrollado los modelos de valoración económica del espectro SpectrumInvest, Invest-Drivers, SpectrumInvest Shared y SpectrumInvest Procedure.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.