“Un smartphone consume 10 veces más tráfico que un teléfono normal; una tableta 10 veces más que un smartphone”

Alan Solheim, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de DragonWave

Recientemente DragonWave se comprometió a adquirir la división de backhaul microondas de Nokia Siemens Networks (NSN) para expandir su negocio en todo el mundo. Como proveedor de soluciones de backhaul, DragonWave también cuenta con clientes en Latinoamérica y su presencia en la región se verá favorecida por la adquisición de los activos de NSN. TeleSemana.com tuvo la oportunidad de dialogar con Alan Solheim, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de DragonWave, para saber cómo ve DragonWave la evolución del backhaul en un momento clave donde los operadores conviven con tecnologías de legado y de siguiente generación mientras se avecina una alubión de datos en sus redes móviles.

¿Cómo describiría la situación actual del backhaul de los operadores móviles en mercados emergentes donde la adopción de 3G a través de smartphones está empezando a crecer de forma acelerada? A medida que la adopción de smartphones y tarjetas de datos despega se crea una fuerte presión en todos los procesos de la red de los operadores, especialmente en el backhaul. Un usuario de smartphone consume diez veces más ancho de banda que un usuario de un dispositivos convencional y, a su vez, un usuario con una tarjeta PC o una tableta consume diez veces más ancho de banda que un usuario de smartphone. Todo esto está dominado por el tráfico de datos, lo que significa que estamos hablando de tráfico basado en paquetes. Claramente las redes de transporte se deben adaptar para acomodar no sólo para la cantidad de tráfico que viene, sino para el tipo de tráfico que viene.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los operadores cuando deben decidir sobre la implementación de su red de transporte de siguiente generación? El mayor reto cuando uno tiene que llevar a cabo una transición en su red es siempre decidir si se optimiza la red de transporte existente o se optimiza la red del mañana. A veces lidiar con la red del mañana puede suponer una mayor inversión de capital para el operador, pero la inversión realizada es útil para el futuro en lugar de quedarse bloqueado en mantener un segmento de la red en decadencia.

¿Diría que la combinación de Ethernet/IP/MPLS es la más utilizada llegados a este punto? ¿Es, según su opinión, ésta la mejor elección para el corto y largo plazo? En mi opinión no tiene sentido llevar todo el routing de la capa 3 hasta el límite (edge) de la red. Una solución más del tipo capa 2,5 como Carrier Ethernet o MPLS-TP es la mejor apuesta. La ventaja de MPLS-TP (cuando el estándar esté finalizado el año que viene) es que puede potencialmente simplificar y automatizar el aprovisionamiento de ancho de banda desde los límites de la red hasta el core. El aprovisionamiento se puede conseguir también con Carrier Ethernet que tiene la ventaja de estar disponible en la actualidad, aunque la automatización no ha sido todavía definida en el estándar Carrier Ethernet.

¿En que estado diría que está la migración de redes backhaul basadas en TDM a backhaul de siguiente generación en Latinoamérica? Con todos los profesionales con los que hablamos entienden que deben migrar a redes basadas en paquetes, aún así la basta mayoría de la base instalada en las redes latinoamericanas todavía utiliza TDM, así que la migración está avanzada desde el punto de vista del entendimiento pero, como suele ser habitual, su implementación está retrasada.

¿Cuán importante sería el incrementar la capacidad y desempeño en los puntos de agregación para que los operadores sean capaces de manejar ambos el tráfico de legado y el nuevo? Lo que hemos visto en otros mercados es que el tráfico de paquetes muy rápidamente supera de forma exagerada al de legado, por lo que dimensionar los puntos de agregación para manejar ambos no requiere un gran incremento con respecto a dimensionar sólo para el tráfico de datos. Hay, por supuesto, muchos ahorros potenciales en contar con una sola red que pueda gestionar todos los tipos de tráfico, tanto desde el punto de vista del CAPEX como del OPEX.

¿Está la llegada de LTE cambiando la relación entre el backhaul y el core de la red? ¿Cómo? En las redes LTE existe la posibilidad de necesitar más interconexiones entre nodos y no solamente conectar los nodos hacia el core. Por supuesto, a su vez, está el incremento en la capacidad de las redes LTE y la necesidad de empujar mayor capacidad hacia los límites de la red. La buena noticia es que hay soluciones de alta capacidad, tecnologías de anillos y mesh que ya están bien entendidas y pueden ser ofrecidas por empresas como DragonWave.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.