NSN quiere perder pegada para ser más ágil y rápido

En el mundo del boxeo y dentro de un mismo peso encontramos púgiles con fuerte pegada pero escaso poder de maniobra y otros que son más ágiles pero que necesitan conectar muchas veces para derrotar a su adversario. Ambas estrategias son correctas siempre y cuando se gane y se tenga confianza en el modelo. Para Nokia Siemens Networks (NSN), un púgil con pegada, parece que ha llegado la hora de pasarse a la velocidad de movimientos.

Por ese motivo, su plan de restructuración apunta a sacar lastre de su arsenal para centrarse y ser competitivo en sólo un segmento: la banda ancha móvil y la experiencia del usuario. Sus últimos movimientos denotan que NSN tiene prisa por perder peso y esta semana se vivió un nuevo episodio—si alguien tiene mucho trabajo hoy en día en NSN es su departamento de relaciones públicas—.

Ayer NSN anunciaba la venta de su unidad de acceso a banda ancha fija y todas sus unidades periféricas a la empresa estadounidense Adtran por un valor no anunciado en el comunicado oficial de ambas empresas. Con la venta, 400 empleados de NSN pasaran a formar parte de la plantilla de Adtran, con lo que la empresa sigue eliminando plantilla como anunció en su plan de restructuración en noviembre, donde el CEO anunciaba la intención de eliminar 17.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Ahora NSN intentará deshacerse de otros negocios como su unidad de VoIP a través de líneas fijas o su unidad de Carrier Ethernet para seguir aligerando su mochila. Estas futuras ventas y la realizada esta semana— que se materializará efectivamente en el primer trimestre de 2012—, se suman a las recientes ventas de su unidad WiMAX a NewNet Communication Technologies y de su unidad de backhaul microondas a DragonWave. Estas dos últimas ventas han supuesto además la eliminación de 660 trabajadores.

Toda esta maniobra de NSN responde a la idea del operador de reestructurarse para ser competitivo en el sector que consideran más estratégico: la banda ancha móvil y la experiencia del usuario.

Y es que además de ventas, NSN ha estado anunciando novedades tecnológicas más relacionadas con su nuevo enfoque de negocio.

  1. La semana pasada anunciaba su nueva propuesta para conectar las redes 3G a través de backhaul satelital en asociación con iDirect,
  2. Anunció la apertura de un centro para poder proveer servicios (service delivery center, SDC) a sus clientes en Latinoamérica,
  3. Anunció el lanzamiento de Liquid Radio-based ‘6 pipes’ remote radio head para ofrecer mayor flexibilidad de operación a los operadores que optan por lanzar TD-LTE;
  4. Y la posibilidad de que los operadores con redes CDMA tripliquen la capacidad de su infraestructura existente para los servicios de voz y datos (CDMA2000 1x Advanced)
Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.