Colombia redistribuyó las competencias de la CNTV entre cuatro entidades

El Congreso colombiano aprobó la desaparición de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y la posterior distribución de sus funciones entre cuatro entidades. Se trata de la Agencia Nacional de Televisión (ANTV), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Según publicó El Tiempo, la ANTV estará conformado por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; un representante designado por el Presidente de la República; un representante de los gobernadores del país; un representante de las universidades públicas y privadas reconocidas por el Ministerio de Educación y un representante de la sociedad civil.

Las funciones de la ANTV serán las de otorgar las concesiones y controlar los contenidos que se transmiten en la televisión nacional.

“Este nuevo organismo no puede ser parte del gobierno de turno, porque esto le restaría independencia y llevaría a que sea el Ejecutivo el que dicte los parámetros de contenidos de la televisión colombiana y eso no se puede permitir”, explicó semanas atrás el ministro de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.

En tanto, la CRC se encargará de reglamentar el uso de las redes de transmisión, mientras que la ANE será responsable de la administración del recurso radioeléctrico frente a los servicios de televisión.

Por último, la SIC será la encargada de  controlar las actividades empresariales y las prácticas restrictivas en el sector.

Molano festejó la noticia ya que sostiene que se pasará “de una televisión con regulación restrictiva, a una desregulación de la industria para que haya más competencia, más cobertura de redes y más contenidos”.

En sus 20 años de vida, la CNTV fue objeto de polémica, ya que algunos remarcaban su falta de independencia y los altos costos que le generaba al Estado.

“En la entidad no hay corrupción ni anomalías, ni le costamos un montón de plata al país. No hay una sola verdad completa en lo que se ha expuesto en los debates del Proyecto de Ley”, se defendió Alberto Guzmán Ramírez, ex comisionado de la CNTV.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.