Fragmentación espectral y caída de precios ¿Es este el futuro de LTE?

Llevámos una año hablando de los nuevos lanzamientos de LTE alrededor del mundo, incluyendo algunos iniciales en Latinoamérica. En 2012 se espera una aceleración de los lanzamientos y despliegues de esta tecnología, por lo que hasta ahora sólo nos hemos centrado en las buenas noticias. Sin embargo, dos alertas saltaron la semana pasada sembrando cierta negatividad al mercado.

Primero nos llegó noticia de que la consultora Tariff Consulting proyectaba que los precios de los servicios a través de LTE caerán en un 60 por ciento en los próximos cinco años. En la actualidad los servicios de LTE se venden como “Premium” ofreciendo mayores velocidades de transmisión y mayor capacidad de descargar mensualmente. Incluso a pesar de la tendencia de limitar el uso de los servicios de datos, con LTE los operadores vuelven a ofrecer, en algunos casos, planes ilimitados sujetos al uso responsable del servicio (lo que en inglés se conoce como Fair Usage Policy). El precio medio del servicio LTE se sitúa en los 65 dólares al mes con un contrato de 24 meses de permanencia, dice Tariff Consult.

A pesar de estos datos, la consultora dice que se percibe en el mercado una seria erosión de los precios de acceso a LTE. Pone algunos ejemplos para ilustrar este tendencia. Telstra en Australia vende su servicio 4G a través de USB por 39 dólares al mes con 8GB de descarga, cuando en el lanzamiento el operador ofrecía por 50 dólares 2GB de capacidad al mes. Y en Singapur, el operador M1 está ofreciendo su servicio LTE con un 40 por ciento de descuento a sus usuarios existentes sobre el precio que marca su oferta al público en general. A medida que se masifican las ofertas y los operadores empiezan a competir, los precios de acceso a redes LTE caerán de forma acelerada.

Por ello, la consultora recomienda lo que ya se recomendaba con los lanzamientos de las redes 3G para evitar perder competitividad y fiar el modelo de negocio al acceso. Los operadores deben crear ofertas de servicios asociadas al acceso LTE, mediante la creación de aplicaciones y ofertas de contenidos, dice Tariff Consult.

Pero los problemas con LTE no terminan con la caída de precios que, viendo la rápida caída de los precios de acceso a 3G, no deberían ser ninguna sorpresa. Wireless Intelligence, brazo de investigación de la Asociaciación GSM (GSMA), alertaba también la semana pasada sobre la fragmentación del ecosistema debido a las diferentes opciones espectrales donde se puede desplegar la tecnología.

Wireless Intelligence predice que habrá 38 bandas espectrales diferentes donde se podrá utilizar LTE en 2015, debido a las próximas licitaciones de espectro y a la reutilización de las bandas existentes para desplazar a las tecnologías actuales por LTE. A GSMA le preocupa que esta fragmentación resulte en poca interoperabilidad y escala para el despliegue de la tecnología de forma amortizada a nivel global.

Este grupo proyecta 200 redes LTE comerciales en 2015 distribuidas en 70 países, mientras que 2011 cerrará con 40 redes en 24 países, siendo la banda más utilizada la de 2500/2600 MHz. A su vez, a finales de este año se esperan siete millones de conexiones por 300 millones en 2015.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.